NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO: RESUMEN DE ÚLTIMAS PROTESTAS

0
74

Estos son los últimos hechos ocurridos en el Norte de África y Medio Oriente, regiones sacudidas por una ola de protestas políticas y sociales sin precedentes, reprimidas a veces con sangre por regímenes autoritarios.

LIBIA – El dirigente libio Muamar Gadafi envió el miércoles un emisario a El Cairo, mientras sus fuerzas arreciaban sus ataques en el este del país, especialmente junto a una refinería, obligando a los insurgentes a retroceder varios kilómetros.

Mientras los violentos combates toman la apariencia de una guerra civil, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña estudian los medios necesarios para detener la represión, entre ellos la instauración de una zona de exclusión aérea.

El régimen libio prometió una recompensa financiera de medio millón de dólares a quien detenga y entregue a las autoridades al presidente del Consejo nacional instalado por los rebeldes, Mustafá Abdeljalil.

EGIPTO – Egipcios armados con cuchillos atacaron a centenares de manifestantes pro democracia congregados en la plaza Tahrir en El Cairo, epicentro de la protesta que sacó del poder al presidente Hosni Mubarak en febrero.

Enfrentamientos el martes entre cristianos coptos y musulmanes causaron oficialmente diez muertos en El Cairo, reanudando las tensiones confesionales en Egipto cuando el país inicia una difícil transición política tras la caída del presidente Mubarak.

TUNEZ – La justicia tunecina disolvió la Reunión Constitucional Democrática (RCD), partido de Estado del ex presidente Ben Alí, a petición de las nuevas autoridades que, poco a poco, desmontan el antiguo régimen que controló a Túnez durante 23 años.

MARRUECOS – El rey de Marruecos, Mohammed VI, pronunciará un “discurso a la nación” el miércoles por la noche, el primero tras las manifestaciones organizadas el 20 de febrero en varias ciudades para reclamar reformas políticas “profundas”.

YEMEN – Un partidario del régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, cuestionado por manifestaciones populares, murió el miércoles en choques en la provincia de Hadramut (sureste), anunció un funcionario de seguridad.

En la capital, un manifestante herido en choques el martes entre manifestantes y policía murió a causa de sus heridas.

Miles de jóvenes acampan en la plaza de la Universidad desde el 21 de febrero para reclamar la salida del presidente Saleh, en el poder desde hace tres décadas.

ARABIA SAUDITA – Dos organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos abogaron por la libertad de expresión en Arabia Saudita, mientras el gobierno quiere impedir las manifestaciones previstas para el viernes en el reino.

EMIRATOS – Un grupo de intelectuales emiratíes pusieron en línea el miércoles una petición que reclama elecciones directas y un Parlamento dotado de poderes legislativos.

La petición está firmada por 133 personas, entre ellas universitarios, periodistas y defensores de los derechos humanos de los Emiratos Árabes Unidos, que hasta ahora no habían sido afectados por la ola de protestas populares en el mundo árabe.

BAHRÉIN – Tres grupos de oposición chiita de línea dura anunciaron el martes por la noche que formaron una “coalición para la República de Bahréin”, teniendo por objetivo derrocar a la monarquía en este pequeño Estado del Golfo.

Manifestantes siguen acampando noche y día en la plaza de la Perla, convertida en el epicentro de las protestas contra el gobierno dirigido desde 1971 por el tío del emir, jeque Jalifa ben Salman al Jalifa.

Miles de bahreiníes participaron el miércoles en una manifestación contra la política de naturalización, considerada como un medio para cambiar la demografía y afectar a los chiitas mayoritarios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor