PROTESTAS EN ARABIA SAUDITA

0
676

Tres personas de confesión chiita resultaron heridas este jueves en Al Qatif, en el este de Arabia Saudita, por disparos de la policía contra unos centenares de manifestantes que pedían la liberación de prisioneros, un día antes de la convocatoria de protestas en el reino.

Entre 600 y 800 personas de confesión chiita, entre ellos mujeres, salieron este jueves a las calles de Al Qatif para exigir la liberación de nueve detenidos de dicha confesión, explicó un testigo que pidió el anonimato.

«Cuando la marcha iba a terminar en el centro de la ciudad, los agentes empezaron a disparar contra los manifestantes, y tres fueron heridos», agregó el testigo, quien aseguró que había unos 200 policías en el lugar.

Los tres heridos fueron hospitalizados pero sus heridas no revisten gravedad, precisó esta fuente que aseguró que el acoso policial duró al menos diez minutos.

Estos incidentes se producen la víspera de la convocatoria lanzada desde la red social Facebook para salir a las calles este viernes a pedir reformas en este conservador país.

Entre ellas, piden que se «elija al dirigente y a los miembros del Majlis al Shura (consejo consultivo)», se «libere a los detenidos» y haya «libertad de expresión y de reunión».

Las autoridades sauditas han advertido en varias ocasiones estos últimos días que las manifestaciones están prohibidas en el reino y que harán respetar la ley.

En Riad, la situación era de total normalidad el jueves por la noche pero había más patrullas policiales de lo habitual, según testigos.

En Washington, el consejero adjunto para la Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, declaró que Estados Unidos vigila de cerca los acontecimientos en Arabia Saudita, uno de los principales aliados en Oriente Medio, y defiende los «valores universales» como el derecho a manifestar.

La posibilidad de que haya disturbios en el corazón del primer exportador mundial de crudo ha contribuido al nerviosismo del mercado del petróleo. El Brent del mar del Norte se cotizaba este jueves en Londres en torno a los 114 dólares el barril.

«La atención sigue centrada en la crisis de Oriente Medio y eventuales manifestaciones con motivo del ‘Día de la Cólera’ este viernes en Arabia Saudita podrían hacer subir de nuevo los precios del crudo hasta los 120 dólares», dijo a la AFP el analista Myrto Sokou.

El jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud al Faysal, rechazó el miércoles «toda injerencia en los asuntos internos» de su país.

«La reforma no puede hacerse con manifestaciones», advirtió. El «diálogo» es la mejor forma para que los ciudadanos hagan oír sus voces, recordó.

Tras las conovocatorias hechas en Facebook, algunos centenares de personas ya se habían manifestado la semana pasada en el este de Arabia Saudita, con una población mayoritariamente chiita, para reclamar la liberación de un líder religioso.

Este, el jeque Tufic al Aamer, fue liberado el 6 de marzo, así como 26 chiitas detenidos durante las manifestaciones de la semana pasada.

Los detenidos, cuya liberación reclamaron este jueves los manifestantes son nueve personas detenidas en 1996 después del atentado antiestadounidense de Jobar, en el este del país.

Los chiitas, que se concentran sobre todo en la provincia oriental, rica en petróleo, constituyen cerca del 10% de la población de Arabia Saudita, y se quejan de estar marginados en un país dirigido por el wahabismo, una doctrina rigorista sunita.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor