Esta semana, previo a una nueva conmemoración del 29 de marzo, se presentará el Ciclo de documentales por los Jóvenes Combatientes, en recuerdo tanto de los hermanos Vergara Toledo como de los y las jóvenes asesinados en dictadura y democracia por las fuerzas represivas del Estado.
El ciclo, abierto y gratuito, comienza mañana miércoles 23 de marzo con la proyección de las películas “Cada día nace un joven combatiente” e “Hijos del fuego” y cerrará con “La conspiración de Chicago” el jueves 24. Ambos días la exhibición comenzará a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller Silva del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, a pasos de la reputada esquina de Macul con Grecia.
“La conspiración de Chicago” toma su nombre del grupo de los Chicago Boys, que importaron durante la dictadura el modelo económico neoliberal inspirado en las ideas de Milton Friedman, privatizando las principales empresas estatales y los servicios básicos, como la educación y la salud. Es un documental realizado por el colectivo Subversive Action Films que recoge diversos elementos del Chile de la última década, como la muerte de Pinochet, la llamada Revolución Pingüina y la lucha por la autodeterminación de las comunidades mapuche, además de los testimonios de Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los hermanos asesinados el 29 de marzo de 1985, en quienes se inspira la conmemoración de esta fecha. En palabras de sus realizadores, “La Conspiración de Chicago es una respuesta a una conspiración global del neoliberalismo, el militarismo, y el autoritarismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor