Miércoles 20 Abril 2011. Más de 250 trabajadores de la empresa Compass Catering, quienes mantienen una huelga indefinida por más de 13 días, marcharon nuevamente por las calles de Antofagasta exigiendo mejoras salariales.

Los huelguistas iniciaron una protesta junto a su familia desde las oficinas del Sindicato de Minera Escondida hasta la Intendencia Regional donde esperan reunirse con el intendente Álvaro Fernández y luego con el arzobispo Pablo Lizama.

Reproducimos una declaración del sindicato realizada el 14 de abril.

Valparaíso, 14 de abril 2011

1. El sindicato, N°2 de la empresa Compass Catering, en ejercicio de sus derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga consagrados en los convenios N° 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ha declarado la huelga legal a partir del día 8 de abril de 2011, involucrando a más de 300 trabajadores, que prestan servicios generales, de mantención industrial y alimentación a la mandante, Minera Escondida.

2. La declaración de huelga fue motivada por la actitud del empleador, Compass Catering S.A., quien se ha negado a negociar y ha iniciado un proceso de acciones antisindicales tendientes al quiebre del movimiento.

3. Las prácticas antisindicales antes indicadas han sido denunciadas por los sindicatos a la Dirección Regional del Trabajo, la cual, hasta la fecha no ha iniciado proceso de fiscalización alguna, ni siquiera se ha apersonado a fiscalizar los reemplazos ilegales de los trabajadores en huelga que viene realizando la Empresa.

4. Los trabajadores han levantado un campamento provisional frente a las oficinas corporativas de Minera Escondida, con el objeto de sensibilizar a la mandante Minera Escondida Operadora de la Trasnacional BHP Billinton con las precarias condiciones laborales que han motivado la declaración de huelga y, además, a objeto de que asuma sus responsabilidades en el conflicto laboral que nos ha impuesto la Empresa por su actitud hostil hacia los trabajadores, lo que, lamentablemente, no a ocurrido hasta la fecha.

5. En este campamento cuenta con casi 300 trabajadores, acompañados por sus familias y niños menores de edad, se necesita en forma urgente la implementación de baños químicos, recipientes y retiro de basura y agua potable, a objeto de evitar el surgimiento de enfermedades, a lo que se había comprometido la Alcaldesa de la ciudad, lo que lamentablemente no ha ocurrido hasta la fecha.

6. Los trabajadores en huelga legal han solicitado las gestiones tendientes a implementar un efectivo dialogo social entre las partes del conflicto, a saber, el sindicato, la Empresa Compass Catering y Minera Escondida, a objeto de reestablecer la mesa de negociación, y, además, para proveer al campamento de los elementos necesarios para la vida de nuestros socios y evitar el brote de enfermedades. A raíz de lo señalado se hace necesario enviar sendos oficios al señor Ministro de Minería y la señora Ministra del Trabajo para que tengan a bien consultarles por su iniciativas para lograr que en este conflicto se cumpla con la Ley: que la empresa en cuestión deje a un lado sus acciones antisindicales, y el negarse a negociar con su contraparte, representante formal de los trabajadores protegidos por la ley y su capacidad para sustentar una huelga legal. Expresar una alta preocupación por la práctica de co ntratar personal de remplazo por huelga, sin capacitación trasgrediendo las normas básicas de la seguridad y salubridad minera. Solicito copias al Sindicato de Trabajadores de Establecimiento N° 2 Compass Catering, y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC. Y, a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor