Desde el miércoles 20 de abril, cerca de 350 trabajadores pertenecientes al sindicato de Ferretería Imperial se encuentran en huelga. 
Tras una negociación fallida, en la que acusan a la patronal de abusos, prepotencia y prácticas anti-sindicales, los trabajadores decidieron el día Lunes 18 avanzar hacia la huelga. Hoy día, trabajadores de cuatro de las catorce sucursales a lo largo del país (Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco), se encuentran movilizados.
Las demandas planteadas, en palabras de uno de los dirigentes, apuntan principalmente a “dignificar” a los trabajadores.  Se exige un incremento salarial de $50.000 (la mayoría recibe solo el sueldo mínimo), el pago efectivo de bonificaciones, incremento en la asignación de locomoción (actualmente $5.000, la empresa ofrece $1.000 mas), alimentación (actualmente $7.000, la empresa ofrece $700 mas), el cumplimiento de normas básicas de seguridad e higiene transgredidas por la empresa y el término de innumerables otros abusos.
Ferretería Imperial, con mas de cuarenta años de existencia y que ya ha sido vendida a Sodimac (perteneciente al holding Falabella), declara en sus balances del año 2010 mas de “seis mil doscientos millones de pesos” en utilidades, no obstante su dueño y gerente general Enrique Cobo mediante su abogado negociador Cristóbal Torrealba, se ha negado sistemáticamente a considerar válidas las demandas de los trabajadores.
El sindicato constituido hace ocho meses por los trabajadores de Ferretería Imperial, es el resultado de un largo proceso formativo de sus fundadores y de concientización de sus bases, proceso de constitución que antes y en múltiples ocasiones fracasó.
Puedes apoyar directamente a los trabajadores en huelga y conocer de su experiencia acudiendo a Av. Sta. Rosa # 7850, comuna de la Granja.
El Pueblo.

4 COMENTARIOS

  1. hoy movilizacion desde el pardero 25 de santa rosa hasta la imperial ubicada en santa rosa7850 despues de un show realizado en apoyo de los trabajadores por el lclde de la granja.

  2. muchachos tienen que hacerse sentir, cortar el transito en santa rosa, tienen diez minutos hasta que llegen fuerzas especiales, tiempo suficiente para original un gran taco y si estan de punto fijo tienen la mitad de ese tiempo por el dialogo. Enviar grupos a las salidas del sodimac con lienzos facil de entender, por ejemplo «sodimac dueño de imperial en huelga EXPLOTADORES» y muchos actos mas que los llevaran a la victoria. PD.La funa a los propietarios en sus domicilios o en sus oficinas dan siempre buenos resultados y otra cosa «nunca ataquen a un partido politico o a un politico ya perderan la mitad de la simpatia que puede tener la gente por su huelga. suerte

  3. SABIA UD? Q A LOS TRABAJADORES DE ESTA EMPRESA SE NOS HACEN DESCUENTOS A DECIR LO MENOS «IRREGULARES»…
    SI SE TE CAE UNA CAJA DE TORNILLOS DE LAS MANOS, (EN EL CASO DE LAS PERSONAS Q DESPACHAN LAS MERCADERIAS)…SE DESCUENTA…TE EQUIVOCAS EN UNA VENTA, (EN EL CASO DE LOS VENDEDORES)…SE DESCUENTA….TE EQUIVOCAS EN UNA MEDIDA DE CORTE (EN EL CASO DE LAS PERSONAS Q HACEN LOS PLANOS), SE DESCUENTA….NO SE RECONOCE COMO ERROR SINO COMO PERDIDA, LO QUE ES FALSO PORQUE UNA EMPRESA NUNCA PIERDE, LOS TORNILLOS LOS REEMBALAN, LOS CORTES LOS REVENDEN…NI SIQUIERA NOS DESCUENTAN EL IVA…O POR MISERICORDIA….COBRAR SOLO EL PRECIO COSTO, Q EN ALGUNOS CASOS ES HASTA UN 40% MENOS…NOOOOO, SE DESCUENTA EL VALOR TOTAL, TAL COMO SI FUERAS UN CLIENTE MAS…
    Y POR SI FUERA POCO…ESTE DESCUENTO ES ILEGAL…POR LO Q SE DISFRAZA COMO «PRESTAMO EMPRESA» EN LA LIQUIDACION DE SUELDO…

    ESTAS PRACTICAS SON TOTALMENTE ILEGALES, PERO SE DAN MES A MES….

    Y POR ULTIMOS SOMOS MUCHOS LOS Q A FIN DE MES QUEDAMOS DEBIENDO SUELDO….

    TOTAL A PAGAR : $ 0
    SOBREGIRO : $ LO Q LE QUEDAS DEBIENDO TU A LA EMPRESA….

    ESA ES NUESTRA CRUDA REALIDAD.

    AGUANTEMOS TODOS JUNTOS….
    AVANZAR,SIN TRANZAR…

    «ESTO NO TIENE NOMBRE».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor