Miércoles 20 abril 2011. Siguen las Molestias sobre los excesivos aumentos en los planes de salud al conocerse el 92% de utilidades que registraron el 2010.


Continúa el fuerte rechazo a los aumentos de precios de los planes de salud que decretaron  a comienzos de este mes las Isapres y que en promedio será de un 5,7%, oscilando entre 3,2% y 8,6%.

El alza es la mayor de los últimos tres años, mientras paralelamente las ganancias de las Isapres crecieron entre el 2009 y el 2010 en un 92,4% llegando a más de $49 mil millones.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó el incremento como “bastante significativo”, aunque no criticó el alza.


El 70% de los recursos de protección que se presentan en la Corte de Apelaciones tiene que ver con estas alzas permanentes.

En un arrebato de sinceramiento, el diputado DC Gabriel Silber denunciaba que “este aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% y alcanzaron a $49.485 millones. Las mayores utilidades del 2010 fueron producto de mayores ingresos operacionales producto de mayores cotizaciones y disminuciones en la siniestralidad de las prestaciones de salud.”

El parlamentario agregó que “las Isapres justifican esta alza de planes producto de la incerteza generada por el fallo del TC que declaro inconstitucional las discriminaciones de la tabla de factores y que aún no se legisla la ley corta de Isapres que el gobierno envió –claramente- para salvar a las Isapres y que a nuestro juicio mantiene los vicios constitucionales detectados por el fallo del TC como son las discriminaciones por género y edad.”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor