Miércoles 04 Mayo 2011. Nuevos aparatos han generado alzas de hasta un 400 por ciento en las cuentas de los pobladores. Superintendencia de Electricidad y Combustibles estableció en agosto de 2009 que dichos aparatos no podían seguir instalándose, pero Chilectra continuó con el reemplazo, pasando de 15 mil a 150 mil en la actualidad, según denunciaban dirigentes de asociaciones de pobladores que están preparando una demanda colectiva en contra de la empresa.

En octubre de 2008 Chilectra comenzó a cambiar masivamente los medidores de la luz en algunos sectores de la región metropolitana, reemplazándolos por medidores digitales, que están instalados en los postes y son leídos a distancia por sus funcionarios, Sin embargo, tras múltiples reclamos realizados por los usuarios a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para que se pronunciara sobre este hecho, dicho organismo emitió una resolución el 18 de agosto de 2009, en que señaló que el cambio de medidores no estaba autorizado y que esos aparatos no habían sido homologados ni revisados para certificar la exactitud de la medición del consumo que realizan, obligando al monopolio energético a retirar los medidores instalados y aplicando multas irrisorias comparadas con sus ganancias.

Sin embargo, Chilectra no sólo no cumplió con dicha instrucción del organismo, sino que además siguió con la instalación de los medidores digitales en la región metropolitana y hoy ya suma más de 159 mil en distintas comunas. Queda en evidencia entonces la colusión de dichos organismos para que los monopolios extraigan mayores ganancias de los bolsillos del pueblo.

La indignación crece entre los pobladores pues las cuentas de luz en los hogares en los cuales están instalados estos medidores digitales comenzaron a duplicarse, triplicarse y hasta cuadruplicarse, lo cual no tiene ninguna lógica y que ha generado que en algunos casos, se hayan acumulado deudas de hasta 2 millones de pesos.

1 COMENTARIO

  1. La misma burguesía monopólica vulnera sus leyes, su propia instucionalidad; es verdad que son «eficientes» para robar; no son pocos los sectores del pueblo que exigen rebaja inmediata en el precio de la electricidad…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor