Lunes 16 mayo 2011. Los alimentos que más subieron fueron productos lácteos, quesos y huevos (2,3%), pan y cereales (0,9%) y carnes (0,7%).

En el caso de la carne de vacuno, que ha subido 20% en el último año, el INE precisó que el aumento en abril y en meses anteriores se debe en gran medida a la creciente demanda mundial por este producto. El incremento en los precios de pescados, en cambio, es puntualmente por Semana Santa.

Punto aparte tuvo en el informe del INE el alza que ha registrado el costo del almuerzo fuera del hogar: 0,8% en el mes y 5,8% en doce meses.

Suben servicios básicos y transporte

El IPC de abril también responde al aumento de 0,7% que exhibieron los precios de la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“La variación en el precio de la electricidad se debió a que durante abril se hicieron efectivos los procesos de reliquidación asociados a seis decretos tarifarios que tuvieron lugar entre agosto 2010 y febrero 2011, reflejándose en la cuenta de los clientes”, señaló el INE.

Transporte, con un alza de 0,4%, también tuvo una incidencia importante. Destacaron los incrementos de combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (2,7%)y en Transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,1%).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor