Lunes 16 mayo 2011. Ninguno de los 67 manifestantes detenidos el viernes en el centro de Santiago fueron formalizados. La masividad de las movilizaciones, la pérdida de piso político del grenciamiento de Piñera-FMI y las pugnas entre las fracciones de la gran burguesía a interior del viejo Estado pueden explicar esta resolución. 

La Justicia determinó que durante la masiva marcha efectuada la noche del viernes 13 en el centro de Santiago contra HidroAysén se produjeron dos detenciones ilegales, en las cuales hubo poca claridad en el actuar de Carabineros.

El abogado defensor, Rubén Jerez, acusó que los testimonios de los carabineros que avalan las detenciones son falsos y señaló que uno de los detenidos es estudiante de cine y que estaba grabando imágenes para realizar un documental cuando fue aprehendido por la policía.

Además, ninguna de las 67 personas detenidas durante la manifestación del viernes fueron formalizadas por el tribunal.

El martes 3 de mayo, el 9º Juzgado de Garantía de Santiago también declaró ilegal la detención de los manifestantes arrestados en la marcha contra HidroAysén del día anterior.

Y es que existe un acenso en la lucha de las masas, tanto a nivel nacional como internacional, y en particular, las movilizaciones contra los monopolios energéticos y contra los planes imperialistas en educación, han sido de las más numerosas de los últimos años. El gerenciamiento Piñera-FMI va perdiendo apoyo político y más sectores de masas se suman a las movilizaciones contra su plan hambreador.
Por otra parte, la fascistización del viejo Estado, es decir, la adopción de formas más fascistas de gobierno como la aplicación de la ley antiterrorista, los montajes o la criminalización de la protesta popular, es aplicada en medio de cuestionamientos de los sectores más demagógicos de la gran burguesía, que ven que las consecuencias de aplicar estas medidas puede llevar a la agudización de las protestas, lo que afectaría el conjunto de los intereses de las clases monopólicas del Estado Burgués-terrateniente chileno y los intereses imperialistas a los cuales se subordinan.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor