Martes 07 junio 2011. El enfrentamiento con la policía se produjo frente a las oficinas de la empresa de buses que sube trabajadores al teniente.
Más de mil quinientos trabajadores en huelga se manifestaron frente a empresa de transporte que presta servicios a CODELCO para impedir su funcionamiento y evitar el traslado de trabajadores a El Teniente. Carabineros reprimió violentamente a los mineros y se produjeron enfrentamientos con el saldo de 26 detenidos entre ellos 3 mujeres.
Los trabajadores exigen la intervención del gobierno quien se negó a intervenir, argumentando nuevamente que se trata de conflicto entre privados.
Marcos Alarcón, vocero de los trabajadores movilizados, explica que se entregaron documentos a las autoridades de Gobierno y de Codelco, “y desde ese momento se han dedicado a dilatar las respuestas a los trabajadores contratistas y a no atender sus peticiones, escudándose en una mal llamada ley de subcontratación”.
El petitorio incluye el cumplimiento y mejoras al acuerdo marco de 2007 –fecha de la última gran movilización de subcontratados-, el pago de las jornadas extraordinarias, un bono de reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta (lo que significan casi dos millones de pesos, frente a los más de 12 millones que recibieron los primeros) y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga, mediante las llamadas “listas negras”.
Autoridades del mineral El Teniente rechazaron la protesta, señalando en un comunicado que “de acuerdo a la legislación vigente en el país, las eventuales diferencias existentes en materia laboral deben ser resueltas directamente entre las empresas contratistas y sus trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor