Jueves 09 junio 2011. Crece el movimiento de los secundarios con tomas que se multiplican en liceos de Santiago y regiones.
Esta mañana los colegios Benjamín Vicuña Mackenna y Marcela Paz de la comuna de La Florida se unieron a las tomas pacíficas que llevan a cabo el Liceo de Aplicación, el Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal.
Se informa además que otros dos liceos de la Región Metropolitana, Gabriel González Videla y Darío Salas, se sumaron a las protestas, mientras que el liceo Carmela Carvajal se encuentra en asamblea para decidir su postura.
A través de twitter, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios señaló que también se sumaron a las movilizaciones los liceos San Gerónimo y San Carlos de Puente Alto.
Situación que se repite en regiones. En Copiapó, en tanto, cuatro de los cinco liceos municipalizados de encuentran en toma. En Concepción, los liceos Enrique Molina Garmendia y Experimental de Niñas amanecieron con sus accesos bloqueados por los estudiantes. Mientras que en Chillán, el Liceo Coeducacional Narciso Tondreau adhirió a las movilizaciones. En el extremo sur del país, cerca de un centenar de alumnos del Liceo Piedra Azul, ubicado en la localidad del mismo nombre en el kilómetro 16 de la Carretera Austral, marcharon esta mañana desde su establecimiento hasta la plaza de armas de Puerto Montt.
El Instituto Nacional fue desalojado durante la mañana del jueves por el fasicta Zalaquett. Sin embargo, horas después los alumnos del Instituto Nacional volvieron a realizar una asamblea para, finalmente, reanudar la toma del colegio.
Los dirigentes secundarios esperan continuar en jornadas reflexivas hasta el viernes e ir aumentando el número de liceos que adhieren a las movilizaciones para el lunes realizar un paro nacional.
Las demandas de los estudiantes se basan en cuatro puntos: el rechazo a la “privatización del sistema educacional”, que la Tarjeta Nacional Estudiantil funcione todo el año, mejoras en la calidad e infraestructura de la educación técnica profesional y apurar la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto.
Al respecto, el gerente de la semicolonia norteamericana, Sebastián Piñera, reaccionó fustigando las tomas y señaló que “los países no avanzan con paros, ni con violencia, ni destruyendo escuelas” intentando restar opinión pública a los estudiantes movilizados. Paradógicamente el que pierde pierde apoyo es el mismo Gobierno Piñera-FMI según las últimas encuestas publicadas.
Por su parte el fascista Zalaquett intenta desmovilizar a los estudiantes enfrentando masas con masas, llamando a los estudiantes a exigir que se reanuden las clases en los colegio tomados.

Fotografía: toma del colegio anexo Indira Gandhi

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor