Estudiantes movilizados | José Aedo
Miércoles 15 junio 2011. Estudiantes secundarios de Valdivia se unieron a la jornada de movilizaciones nacionales en protesta por una educación “pública”. Realizaron marcha y paro de actividades.
En la capital de Los Ríos, los estudiantes realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad buscando llamar la atención de las autoridades, especialmente en lo que se refiere a las mejoras al sistema educacional hechas llegar al Ministro del ramo, Joaquín Lavín.
Así lo aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios, Jean Maureen Fuentes, quien explicó que la decisión de radicalizar el movimiento tiene como propósito presionar para que el Secretario de Estado se pronuncie sobre el petitorio, referido a una “educación pública de calidad”.
Debemos añadir que el concepto de calidad tiene un carácter de clase. Así al exigir calidad en la educación los estudiantes debe exigir una educación nacional, científica, gratuita, popular y democrática
La dirigenta añadió que en el transcurso de la semana se irán evaluando las acciones a seguir con tal de obtener un pronunciamiento respecto de sus peticiones.
En tanto el presidente del Instituto Italia, Andrés Huichamán, afirmó que para cambiar el sistema es necesario el apoyo de todos los secundarios.
En la marcha participaron unos 700 jóvenes de diversos establecimientos de Valdivia
En la capital de Los Ríos fueron 9 los establecimientos educacionales en paro, más de 2.400 alumnos, lo que representa un 42, 9 por ciento de los recintos municipales de enseñanza media, según datos que maneja la Seremi de Educación.
Quienes no participaron de la marcha, llevaron a cabo paro de actividades en sus respectivos liceos, en tanto en la comuna de Río Bueno se encuentra tomado el Liceo Vicente Pérez Rosales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor