Puno, Protestas en Puno
Miércoles 29 junio 2011. Al menos cinco muertos y 32 heridos dejaron este viernes enfrentamientos entre la policía y manifestantes que trataron de ocupar por la fuerza un aeropuerto en Puno, sudeste peruano, antes de ser repelidos por las autoridades.
“Hasta ahora tenemos cinco muertos, entre ellos una mujer, todos con perforaciones de bala”, dijo a la AFP el médico Percy Casaperalta, del hospital regional de Juliaca, en la región Puno, a 1.300 km de Lima.
Los heridos presentan impactos de bala y perdigones y algunos de ellos se encuentran graves, señaló el médico.
Los incidentes se iniciaron durante la mañana cuando cerca de 1.000 manifestantes intentaron ocupar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, lo que desató la represión policial.
Las acciones se enmarcan en una serie de protestas de campesinos -que lleva más de un mes-, que exigen la prohibición de toda actividad minera y petrolera en el departamento andino de Puno.
Durante la tarde grupos de personas lanzaron piedras contra edificios públicos y establecimientos comerciales en Juliaca con intentos de saqueos.
Tras los incidentes, grupos de manifestantes decidieron acampar en las cercanías del aeropuerto y al costado de un puente que conecta la región Puno con la vecina región de Cusco, que está bloqueado, constató un periodista de la AFP.
Las actividades en Juliaca -ciudad de 220.000 habitantes- están paralizadas, sin transporte, con los mercados cerrados y con el bloqueo de una carretera que conecta con el vecino departamento de Cusco.
Tras un bloqueo a comienzo de junio a la turística ciudad de Puno, esta semana el conflicto se extendió a las provincias de Azángaro, Melgar y ahora a la ciudad de Juliaca.
En los últimos cuatro años han muerto 88 personas en varios conflictos sociales en Perú, según el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, evidenciando el carácter genocida del gerenciamiento vendapatria peruano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor