Jueves 30 junio 2011. Más de 15 mil personas marcharon este miércoles por las principales calles de Calama como parte del paro comunal convocado por más de cien organizaciones para exigir la entrega de mayores recursos por parte de las autoridades nacionales.
Las diversas organizaciones convocantes denuncian que el estado en que se encuentra la capital de la provincia del Loa tiene relación con un abandono de parte de las autoridades a partir del fin de la ley del cobre que regía hasta 1974 y que le significaba una importante inyección de recursos a los calameños.
Bajo la consigna “Producimos Cobre, Seguimos Pobres”, la principal exigencia de la comunidad local es la compensación por el traslado desde Chuquicamata a Calama y la entrega del 5% de los recursos del cobre a las comunas que lo producen.
La marcha congregó a asociaciones indígenas, agrupaciones culturales, la vendeobrera Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la asociación del Transporte Mayor de Pasajeros, así como las diversas asociaciones de taxis colectivos y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.
Banderas chilenas y lienzos de organizaciones, además de la repetida entonación del himno de Calama, dieron vida y color a esta manifestación cuya principal demanda es la reposición de un aporte permanente para las ciudades mineras y el inicio de un proceso de “renacionalización” del cobre, que financie las principales demandas nacionales, como educación, salud y vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor