Viernes 22 julio 2011. El día viernes 08 de julio, en circunstancias de brutal represión de parte de fuerzas especiales de carabineros, los trabajadores de la empresa Caffarena dieron inicio a su huelga legal. 
En contexto de negociación colectiva, los dueños y la gerencia de la empresa, han ratificado su total rechazo respecto de las demandas expresadas por los trabajadores, peticiones que se concentran en los siguientes puntos: 1. Aumento salarial de un 6%, 2. Participación en las utilidades (gratificación) y 3. Bono de término de conflicto.
Resulta relevante denunciar que uno de los accionistas principales de dicha empresa es el ex comandante en jefe del ejército Ricardo Izurieta Caffarena, antecedente que se vincula al despliegue y violencia inusitados en el accionar de carabineros el día 08 del presente (ver video). No obstante lo anterior, el acoso de parte de las fuerzas represivas ha sido persistente durante los 15 días de huelga, periodo durante el cuál los trabajadores se han mantenido en las afueras de la casa matriz de la empresa.
Con casi 90 años de presencia en el mercado textil y de confecciones en Chile y en el extranjero, la empresa Caffarena durante los últimos años no reporta utilidades o sencillamente declara pérdidas, ello con el fin de evadir tributos y mantener estancados los salarios. Lo cierto es que al igual que otras tantas empresas, como las mineras y las propias instituciones de educación superior, esta empresa pareciera triangular sus utilidades, traspasándolas luego a inmobiliarias, empresas de asesorías jurídicas y/o de marketing, etc., cuyos propietarios son los mismos individuos, en este caso Izurieta y compañía.
Durante la última jornada de negociación, realizada el día lunes 18 del presente, la patronal rechaza una vez mas la totalidad de las demandas planteadas por los trabajadores, reduciendo además su anterior propuesta, que ya era considerada insuficiente e incluso indigna por los trabajadores, puesto que contemplaba asignarles, entre otros “beneficios”, los montos por la venta de material de deshecho (cartones y plásticos).
Este día viernes (25 del presente) se cumplen los 15 días de huelga legal establecidos por la ley patronal, plazo tras el cuál los 377 trabajadores pertenecientes al sindicato, deberán continuar su movilización de manera ilegal.  No obstante la fuerza de este sindicato no parece decaer, ya que los respalda la justeza de sus demandas y la solidaridad de nuestro pueblo, que entre otras manifestaciones, se concretará en una actividad político-cultural a realizarse el día viernes 25 de julio entre las 14:00 y las 15:30 aprox. en las afueras de la empresa (Camino a Melipilla con Av. Lo Espejo).

Periódico El Pueblo.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por el apoyo brindado durante los 15 largos días de lucha que tuvimos en esta huelga… fuimos reprimidos, pero igual sentimos el apoyo tanto de ustedes como de los demás sindicatos que se acercaron a colaborar y a motivarnos para no decaer.
    Este movimiento dejara huellas eternas en nuestras memorias, y se que muy bien que lo que hicimos, marcara un antes y un después.
    Asistente de Ventas.-

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor