Lunes 08 agosto 2011. Una vez más, miembros de las comunidades organizadas del Territorio Pehuenche hicieron un acto de recuperación y reivindicación de las tierras usurpadas al Lof Tromelafquén, en el sector de CanCan, comuna de Cunco, IX Región.
“Reivindicamos nuestro derecho ancestral, amparado en los Títulos de Merced, de los Fundos Arauco, en manos de la sucesión Ferrari, y el fundo colindante hoy en manos de Forestal Mininco.
Este proceso de reivindicación y recuperación de nuestro territorio ancestral lleva años ya de avance, sin tener de parte de las autoridades de gobierno respuesta alguna a nuestras exigencias. Tanto los encargados de la Gobernación de Cautín como la Conadi, nos han tramitado y desviado repetidamente, sin hacer eco de nuestras demandas.
Por esto, hemos decidido radicalizar la protesta, esta vez cortando la carretera Cunco – Melipeuco, como forma de poner de manifiesto nuestra decisión de seguir luchando por las tierras que ancestralmente nos pertenecen.
Aclaramos a la opinión pública que estas reivindicaciones, así como la lucha que las sustenta, no se detendrán ni ante la indiferencia del gobierno ni ante su represión, ya que defenderemos la tierra que nos pertenece por derecho propio”.
Fuente: Radio Bio Bio
Fotografía: Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor