Lunes 08 agosto 2011. A los 4 establecimientos municipalizados que permanecen en toma en Villa Alemana, se sumaron 3 colegios particulares subvencionados. En tanto, en Viña del Mar, ya suman 8 los liceos ocupados por estudiantes.
En Villa Alemana, el Colegio Alexander Fleming, el Chileno Británico y el Nacional de Santa Ana, la mañana de este lunes comenzaron con movilizaciones.
La información fue confirmada por el alcalde José Sabat, quién si bien manifestó no quereer proceder a los desalojos, de igual manera amenazó a los estudiantes con la fuerza policial.
Por el contrario, Pablo Ugalde, dirigente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Nacional de Santa Ana, manifestó su respaldo a los estudiantes pues aseguró que el lucro en la educación afecta principalmente a los padres.
En Viña del Mar aumentan a 8 los liceos tomados
Tres emblemáticos colegios particulares subvencionados de la ciudad jardín, el Liceo Parroquial San Antonio, José Cortés Brown y el Colegio Rubén Castro, se sumaron a las tomas de recintos educacionales. Junto a los liceos municipales, en total suman 8 establecimientos paralizados en la comuna.
En el caso del José Cortés Brown, el estudiantado se suma a las demandas de la movilización a nivel nacional, mientras que fuentes de noticiosas informaron que en el colegio Rubén Castro, durante la asamblea realizada esta mañana, decidieron tomarse el recinto debido a amenazas externas que han recibido.
La situación de paralización de estos colegios, así como el desalojo, son decisiones exclusivas de los respectivos sostenedores y directores, según indicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte.
En cuanto a los establecimientos municipales viñamarinos, a la fecha se mantienen paralizados los liceos Guillermo Rivera, República de Colombia, Industrial de Miraflores, Liceo Viña del Mar y el José Francisco Vergara.
Considerando que en comunas como Valparaíso ya se está considerando ordenar el desalojo de los liceos en toma, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, descartó por el momento adoptar esta medida, reiterando el llamado a los estudiantes de retomar las clases durante esta semana.
Fuente: Radio Bio Bio
Imagen: Archivo

4 COMENTARIOS

  1. Estimado(a):
    Con todo respeto la toma del LPSA (Liceo Parroquial San Antonio) no refleja el sentir del estudiante, mas bien es una medida de protección por parte de los alumnos para proteger el liceo de los actos de vandalismo por parte de alumnos externos, que lo único que buscan es destruir y perjudicar a los alumnos y profesores.
    Es lamentable que en un estado en democracia no se respete el legitimo derecho que tiene el alumnado de este establecimiento de no adherirse a estas tomas.

  2. Colegio “CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ” de viña del mar en TOMA desde hoy, en apoyo al movimiento estudiantil de secundarios municipalizados.
    Chile puede largamente satisfacer las demandas del movimiento estudiantil, pero, no quiere, debido a que está gobernado por una elite que sirve al interés privado de grupos económicos y conglomerados multinacionales y desprecia el interés público y el bienestar del pueblo chileno.

  3. Estimados(as):
    Permítanme aclararles que la toma realizada en el Colegio Rubén Castro de ninguna manera de relaciona con amenazas externas de ocupación del establecimiento. La Asamblea determinó tomar posesión momentanea del colegio en apoyo al movimiento estudiantil a nivel nacional y comunal.
    Saludos.

    Walter Astorga
    Presidente Gobierno Estudiantil
    Colegio Rubén Castro

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor