Jueves 25 agosto 2011. 1600 trabajadores iniciaron el martes 9 de agosto una huelga para golpear los bolsillos de la familia más explotadora de Chile: la familia Luksic.

Son trabajadores del Sindicato Nacional Citibank perteneciente al Banco de Chile que se levantaron contra el ala compradora de la gran burguesía que monopoliza, no sólo el negocio financiero, sino también, tiene intereses en la minería, embotelladoras CCU, Madeco, Entel, Caal 13 y Shell. En el norte del país monopoliza el ferrocarril Antofagasta-Bolivia y el servicio sanitario Aguas Antofagasta.

La influencia de los Luksic en el sistema financiero es enorme. Además de controlar el segundo banco más grande de Chile, a través de Jorge Awad preside la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Un cálculo hecho por un funcionario da cuenta de que si se repartieran por igual estas utilidades a todos los trabajadores (14.000 personas) en cuatro años ganarían cada uno de ellos en promedio más de $70.000.000 por persona.

La lucha de los trabajadores de este sindicato es porque anteriormente el monopolio financiero había negociado con los otros 5 sindicatos estableciendo un sueldo mínimo de 490.000 pesos, entre otros beneficios. Actualmente el salario de los trabajadores de este sindicato es de $350.000, por lo que han levantado la consigna de igual trabajo, igual salario.

Importante es la labor de denuncia que han asumido los trabajadores, vinculando el problema de la educación con el problema de la explotación por parte de este y otros monopolios. 

1 COMENTARIO

  1. Esta huelga ha sido un fracaso, como lo han sido casi todas las huelgas orquestadas por ese abogaducho José Tomás Peralta, quien lucra con las esperanzas de los trabajadores y gracias a los dirigentes cretinos…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor