Sábado 10 septiembre 2011. Miles de estudiantes y profesores de entidades «públicas» marcharon este miércoles en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir mayor financiamiento a la educación pública.
En la manifestación, que se desarrolló en el centro histórico de Bogotá, estudiantes y profesores exigieron “educación gratuita y financiada por el Estado”.
Los estudiantes protestaron también contra un proyecto de ley que busca inyectar recursos «privados» a las universidades públicas y que según los sindicatos reduciría beneficios salariales y de seguridad social a los maestros y aumentaría los costos de las matrículas.
Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que ese proyecto legislativo no será presentado y habrá en cambio un planteamiento general de reforma al sector de la educación.
La jornada de protesta se desarrolló también en otras ciudades colombianas, donde se reportaron una veintena de detenidos.
La ministra de Educación, María Fernando Campo, aseveró que no había justificación para las manifestaciones, pues aún no se aprobó el nuevo marco jurídico, en declaraciones a la prensa.
“Hay voluntad del ministerio de respetar el régimen especial de los educadores y mantener intactos todos los beneficios”, dijo la funcionaria.
Ya el pasado 7 de abril, miles de estudiantes y trabajadores habían manifestado en Bogotá y otras ciudades de Colombia en contra del proyecto de reforma universitaria, en la que fue la primera protesta de envergadura en el gobierno de Santos, en el poder desde agosto de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor