Imagen:Pedro Cid (RBB)
Sábado 10 septiembre 2011. Pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas de Coronel y vecinos próximos a la Termoeléctrica Bocamina II de la imperialista Endesa, protestaron nuevamente este jueves con barricadas impidiendo el ingreso del turno matinal de la empresa.
Con neumáticos encendidos, los pescadores y pobladores interrumpieron el tránsito por la vía que conduce a la termoeléctrica bocamina, en Lo Rojas, Coronel, a la que acusan de contaminar tanto la bahía como su entorno más próximo, con ruidos y residuos.
El pescador Juan Gutiérrez, del sindicato de merluceros, entiende que la contaminación de la bahía con agua tibia irá creciendo a medida que el complejo bocamina ponga a punto sus dos plantas, lo que ocurriría en diciembre venidero.
El buzo mariscador Omar González se sumergió en las aguas hace dos semanas y aseveró que encontró peces y mariscos muertos, culpando a una prueba de funcionamiento de la otra termoeléctrica, la Santa María de Colbún, controlada por el monopolio nacional Matte.
Por su parte los vecinos reclaman por la erradicación. Los de la población El Esfuerzo, que congrega alrededor de 300 familias denunciaron que nunca fueron incluidos en ese plan y acusaron que en un informe realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet, se les mintió al respecto. César Cabrales, de la población Haroldo Figueroa, acusó que anoche bocamina encendió una turbina que mantuvo despiertos a los vecinos hasta las 4 y media de la mañana, un anticipo del tormento que vivirán a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor