Jueves 29 septiembre 2011. Obreros bolivianos se movilizaron ayer en Bolivia en una jornada de marchas y paros de apoyo a los indígenas de la Amazonía, víctimas de la violencia desatada del Estado burgués el domingo pasado.
Las marchas y paros de protesta en diversas ciudades del país iban en apoyo a los indígenas afectados por un proyecto de carretera que atraviesa el parque nacional en el que viven.
El domingo último, en el marco de una marcha iniciada el 15 de agosto hacia La Paz, el Estado burgués-terrateniente reprimió duramente a los manifestantes con medio millar de agentes que los golpearon, amordazaron y esposaron, para subirlos a la fuerza a camiones y autobuses y reenviarlos a sus comunidades, lo cual finalmente impidieron habitantes de la zona..
La jornada de protestas de ayer fue impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) que exige que los responsables de la acción policial sean castigados. Dos ministros, un viceministro y otros altos cargos renunciaron por su supuesta responsabilidad en la actuación policial.
Por su parte Morales se desmarcó de la represión, en tanto que las autoridades de su administración han señalado que las medidas de protesta son injustificadas, tras el anuncio del lunes pasado de suspender el proyecto para consultar a los afectados y reiterar la invitación al diálogo. La COB pidió a Morales una posición definitiva sobre la carretera.

Un vocero de los movilizados sostuvo que “por el momento está descartado” volver a aceptar invitaciones de los ministros de Morales para dialogar, tras haber fracasado ocho intentos anteriores. “Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo. Es lo que se ha establecido. La posición es que hay que llegar a La Paz”, insistió el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor