Nicolás Sepúlveda (RBB)

Viernes 28 octubre 2011. Nuevas protestas realizaron ayer los estudiantes enmarcadas en la llamada “jornada de agitación y propaganda”. Se registraron manifestaciones en Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Santiago y varias ciudades del país.
En Santiago estudiantes del ex-Pedagógico intentaron tomarse en ministerio de educación. Esta acción la realizaron en protesta porque a la casa de estudios se le quitaron las becas de alimentación y mantención, por la decisión de continuar con el paro. Por su parte estudiantes de la ACES instalaron carpas en la ribera del río Mapocho, pero fueron rápidamente desalojados por las fuerzas represivas del Viejo Estado. En providencia una marcha de cerca de 500 personas se desarrollaba siendo también reprimida mediante el uso de gases lacrimógenos y carros lanza aguas. posteriormente se registraron enfrentamientos con la policía en diversos puntos de Santiago. A estas manifestaciones se sumaron las barricadas que un grupo de jóvenes instalaron durante mañana en la Alameda a la altura de Estación Central.
En Valdivia, desde cuatro puntos marcharon los estudiantes. Las manifestaciones incluyeron la toma de la Seremi de Educación. Se registraron enfrentamientos con la policía y cortes de tránsito pasadas las 14 horas en avenida Ramón Picarte, entre el puente Calle Calle y el Colegio María Auxiliadora.
En Talca, estudiantes llegaron a protestar al casino de Talca, en donde se encuentran reunidos parlamentarios y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, interrumpiendo una cena de camaredería de militantes y dirigentes de la UDI de la región del Maule y que, además, cuenta con la presencia del ministro de Economía.
En Concepción estudiantes secundarios marcharon por el centro de la ciudad y luego se trasladaron hasta el frontis de la Municipalidad de Concepción, en avenida O’Higgins, donde lanzaron huevos al edificio. Esta acción sería en protesta por la “represión” que a juicio de los jóvenes se ha llevado a cabo durante los desalojos en algunos liceos y colegios municipales. Además, reclaman por el anuncio que hizo la corporación en torno a la fusión de establecimientos, debido a la baja de matrículas.
El día miércoles estudiantes de la Universidad Católica de Temuco habían protestado contra la detención de un estudiante a quién la policía habría montado un supuesto porte de bomba Molotov. Denunciaban además que durante el ingreso de la policía luego de enfrentamientos en el frontis de la universidad fue detenido un estudiante discapacitado.
Fotografía: Protestas frente al MINEDUC

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor