Reclamación de Tierras Ancestrales: Graves enfrentamientos en Ercilla
Jueves 03 noviembre 2011. Duros enfrentamientos entre por lo menos 30 comuneros mapuche de la comunidad Huañaco Millao y fuerzas especiales de Carabineros en el Fundo Santa Cristina se registraron el pasado 16 de octubre
El Lonko Carlos Curinao señaló que los enfrentamientos están relacionados con la recuperación histórica de los predios circundantes a la comunidad, esto en el marco del conflicto mapuche en que miembros de algunas comunidades mantienen reivindicaciones especialmente en predios ubicados en esta comuna.
Radio Bio Bio se comunicó con la tenencia de Carabineros de Ercilla donde el personal policial confirmó los enfrentamientos sin que se registraran detenidos.
Asimismo, Bio Bio, informó el domingo 16 que violentos enfrentamientos se habrían registrado en el fundo Santa Cristina, propiedad de Leandro Seitz en Ercilla, entre comuneros de Huañaco Millao y Carabineros, luego que los mapuche ingresaran al terreno en un proceso reivindicativo.
El comandante a cargo de la operación, Alfonso Fernández, aseguró que los individuos comenzaron a disparar contra el contingente policial, siendo impactado un agente estatal policial. El comandante trató de “delincuentes” a los comuneros, según se difundió en la radio.
Por su parte, el Lonko de la comunidad, Carlos Curinao, aseguró que fuerzas especiales utilizó armamento de alto calibre y que se ha tratado de una persecución hacia el pueblo mapuche y las comunidades, difundió Bio Bio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor