Jueves 03 noviembre 2011. Estudiantes y apoderados del establecimiento educacional Academia Iquique, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, se tomaron las dependencias de este liceo el pasado miércoles 26 de octubre.
Según los manifestantes, la medida obedece a que cuatro profesores de excelencia fueron despedidos por el sostenedor de este liceo por formar un sindicato.
Tanto los alumnos como los apoderados se movilizaron durante toda la mañana en apoyo a los docentes, bloqueando el ingreso al establecimiento con sillas y mesas y gritando condignas en contra del sostenedor por esta medida.
Nilton Santos, vocero de la junta de apoderados que organiza la toma, se refirió a la situación, reprochando decisión de la administración del establecimiento y los argumentos que les han manifestado.
“Formamos una junta de apoderados el día de ayer al enterarnos que cuatro docentes de este establecimiento habían sido cesados con argumentos que no nos satisfacen”, señaló, precisando que “se nos planteó de parte del sostenedor César Zumarán, que era un tema netamente educacional y de calidad. Ese argumento no es muy válido para nosotros, luego se presenta un tema de problemas económicos del establecimiento, un establecimiento que tiene más de 1050 niños en su matrícula con subvención estatal”.
Después de eso, “hoy argumentó temas personales con los profesores, entonces ha ido cambiando su formato a medida que pasan los días o las horas. Dice él en una reunión en la mañana, que no va a reintegrar a los profesores, que están finiquitados los cuatro y, peor aún, que es probable que a fin de año desaparezca la plana antigua de profesores del establecimiento”.
Santos asegura que en esta manifestación cuentan con el apoyo de cerca del 90% de los padres y apoderados y anunció que esta noche tendrán una reunión para ver qué acciones siguen.
“El apoyo es prácticamente del cien por ciento, hablamos de un noventa por ciento de apoderados que apoyan. En reuniones de anoche y en las de hoy se complementa con unos 500 o 600 apoderados”, declaró, recalcando que la única exigencia que tienen es “el reintegro de los profesores”.
Además, criticó que el despido no es un tema netamente administrativo, ya que afecta también emocionalmente a los estudiantes que pierden en algunos casos a sus profesores jefes.
“Estamos viendo por nuestros hijos, ayer nuestros niños lloraban porque perdían a sus profesores. Algunos de octavo básico pierden a su profesor con el que preparaban su gira de estudios. El tema emocional es fuerte, acá el empresario no vio que hay estudiantes. No estamos hablando que reemplazo un tornero que no siente, acá hay niños, hay sentimientos, hay cariño”, concluyó Nilton Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor