Lunes 07 noviembre. La noche del pasado lunes 31 de octubre, un grupo de pobladores del sector de Cuncumén, al interior de la comuna de Salamanca, levantaron barricadas y cortaron el camino principal que lleva a las faenas de Minera Los Pelambres (de propiedad de la familia Luksic), en protesta por la actividad de la empresa, la cual acusan, afecta gravemente a la actividad agrícola del sector, en la provincia de Choapa.
Los bloqueos se extendieron hasta las dos y media de la madrugada de este miércoles 2 de noviembre, cuando Carabineros y 30 efectivos de Fuerzas Especiales lograron desalojar el acceso y reprimir a los manifestantes, quienes anunciaron que mantendrán las movilizaciones.
Un coronel de las fuerzas represivas declaraba: “Cerca de un centenar de personas se ubicaron cerca de la empresa minera y comenzaron a arremeter contra funcionarios policiales”.
La situación se agravó con la presencia de la policía militarizada, puesto que los manifestantes se vieron incrementados en número en cerca de 100 a 150 personas y se enfrentaron al personal policial que llegó para reestablecer el acceso a la Minera.
Según relata la policía, los manifestantes se colocaron en posiciones estratégicas en los cerros desde donde atacaron al personal policial. “Carabineros cuando llega al lugar, lo hace con 20 funcionarios al mando del capitán Luis Ramírez, e inmediatamente son bombardeados a pedradas desde la altura. Inclusive muchos de estos subvertores del orden público, con chuzos comienzan a provocar diferentes desprendimientos de piedras de gran tonelaje hacia el lugar donde estaba Carabineros, y sin ningún miramiento de que algún carabinero podría haber perdido la vida”, señala.
El oficial señala que el personal se vio superado, por lo cual efectuaron disparos al aire para poder replegarse. Afirma además que los sujetos estaban encapuchados y que usaron boleadores y hondas.
El bloqueo se originó por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la minera de propiedad del grupo Luksic, que había anunciado la realización de un catastro medioambiental en la zona que permitiera analizar posibles indemnizaciones por la contaminación en cultivos y los daños a la salud generados por la actividad industrial. Sin embargo, Pelambres decidió indemnizar sólo un grupo de vecinos lo que gatilló la molestia de los pobladores.
No es primera vez que se produce este tipo de bloqueo de rutas en protesta contra Minera Los Pelambres. El pasado 14 de octubre de 2010 se produjo un hecho similar, que se saldó con 30 personas detenidas en el sector de Caimanes, en donde se protestaba contra la operación del mega tranque El Mauro, lo cual acusan los habitantes del lugar, afecta gravemente la agricultura del sector.
Fuente: El Ciudadano

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor