protesta_mapuche
Lunes 21 noviembre 2011. Una cincuentena de campesinos mapuche protagonizó una marcha por la Ruta 5 al sur de Temuco, intentando ingresar a uno de los predios donde se iniciarán las mediciones para la instalación del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía.
El grupo integrado por hombres, mujeres y niños, pertenecientes a las comunidades que se oponen a la construcción de la megaobra Bicentenario, efectuó primero una pequeña rogativa, en las cercanías de la localidad de Quepe, para luego conformar una columna y desplazarse por la Ruta 5 al sur, intentando ingresar a uno de los predios donde ya están próximos a iniciarse los trabajos, consigna Bío Bío.
Esto último no pudo hacerse efectivo, ya que grandes portones de fierro y cerco de pandereta les impidieron el paso, lo que generó la airada protesta del lonko Mario Lemuñir, reclamando la propiedad de las tierras.
El grupo tras recorrer un tramo de casi 5 kilómetros, que incluyó una breve detención en un puente para efectuar una rogativa, obligando a la detención del tránsito al sur, permaneció algunos minutos junto a la carretera tras la imposibilidad de ingresar al predio. Los comuneros señalan que allí se mantienen lugares sagrados, confirmando al retirarse que ya cumplieron con la via diplomática y al no lograr una respuesta, efectuarán otras acciones que no detallaron.
Fuente: Radio Bio Bio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor