Martes 10 enero 2011. Cerca de las 23 horas del sábado 7 de enero, cinco encapuchados ingresaron al fundo La Marina, ubicado en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla y quemaron dos galpones, la casa patronal y una mediagua.
Los manifestantes habrían ayudado a los cuidadores del fundo a transportar sus muebles y electrodomésticos fuera de la casa e incluso le habrían dicho al cuidador “nuestro problema es con los ricos”, según consta en las declaraciones policiales.
Tras desalojar la vivienda de material ligero, los manifestantes procedieron a rociar las otras dependencias con bencina y prenderles fuego. Resultaron completamente destruidas una media agua, dos galpones, y la casa patronal perteneciente al ex miembro del ejército reaccionario Juan Torres, quién se habría apropiado de la tierra de manera ilegítima despojándola de manos de los campesinos mapuche.
La contraofensiva del viejo estado no se hizo esperar y se iniciaron los patrullajes y allanamientos de la policía militarizada para reprimir al pueblo mapuche.
Fue durante estos desplazamientos de las fuerzas policiales del viejo estado que realizaba junto a la prensa reaccionaria, cuando cerca de las 01:30 hras del domingo un grupo de personas realizó una emboscada al convoy cortando el camino con troncos y enfrentándose con armas de fuego a los defensores de terratenientes, imperialistas y grandes burgueses.
Los enfrentamientos armados se prolongaron durante nueve horas y según las declaraciones de la policía, las armas utilizadas habían sido sustraídas a un terrateniente el pasado mes de septiembre. Las armas utilizadas correspondían a una recuperación del campesinado pobre mapuche.
Imagen: Archivo

12 COMENTARIOS

  1. Gracias por mantenernos informados de las distintas luchas a lo largo de todo el país.

    Una pregunta: cuando ustedes hablan del viejo Estado: ¿es ésta una categoría que efectivamente piensan que puede ser atribuída al actual Estado chileno o es más bien un homenaje o saludo a nomenclaturas de otras luchas que utilizaron una terminología “idéntica”?
    ¿Porqué es viejo el estado chileno?

    Gracias por su trabajo.

  2. Se denomina viejo estado pues es un estado caduco, que ya no sirve y por lo tanto hay que cambiarlo. No sirve porque es un estado que representa los intereses de grandes burgueses, terratenientes ambos en alianza con el imperialismo que ejercen su dictadura sobre el pueblo para mantener su dominación.

    Es viejo estado porque aspiramos por medio de la guerra popular a construir uno nuevo, uno que represente los intereses de la gran mayoría, los intereses del pueblo.

  3. Se entiende que sea viejo desde las perspectivas y aspiraciones del pueblo, sin embargo, si consideramos que las principales fuerzas represivas con que cuenta el estado son el ejército profesional y las cárceles, aquí la cuestión parece indicar que el Estado se fortalece.
    Se entiende que propagandísticamente debamos crear opinión favorable y enaltecer el optimismo revolucionario, sin embargo, creo que las consignas deben surgir de la situación concreta, si no, la transposición de una realidad a otra (Ej. de la peruana a la chilena) deriva en subjetivismo, que le hace muy bien a la “coherencia ideológica maoísta”, pero muy mal al proceso revolucionario que queremos emprender.

    Saludos cordiales.

  4. Lamento que el afán de esclarecimiento que me motivó a plantear el tema del “viejo Estado” haya derivado en la opinión anterior que en nada contribuye al debate y a la lucha de líneas mediante esta tribuna que indudablemente es un aporte informativo para quienes nos sentimos parte del movimiento en general.

  5. las preguntas claramente no apuntaban al debate, sino que a tirar mierda, no aporta al esclarecimiento. esa actitud si que es de intelectualoide y de pije.

  6. El estado tiene fuerzas armadas y carceles (obvio es estado)y. Parece que se fortalece. Los subjetivistas dicen otra cosa. Pero yo no les creo.
    A mi me da miedo, voy a lamar a mi mamaaaaaaaaá

  7. ¿Y qué tiene que ver con el carácter viejo o nuevo del estado el que tenga más o menos armas? eso es un criterio cuantitativo.
    Cualitativo es ver qué intereses defiende y con viejo se refiere a las enquistadas gran burguesía, tanto la compradora como la que usa el estado como palanca para sus negocios. Además, es un estado que a la vez defiende los intereses de terratenientes (que están venidos a menos).
    Con la construcción de un nuevo estado se refiere a uno que defienda los intereses de las clases oprimidas por las 2 anteriores o por los gringos, los europeos, el socialimperialismo soviético o chino, es decir, una nueva democracia en la que estén representados los intereses de los campesinos pobres y medios; el proletariado industrial y agrícola; el semiproletariado del retail por ejemplo; la pequeña burguesía tanto la comerciante familiar como la intelectual y la burguesía media para que ayuden a industrializar Chile. Por otra parte, está la nación en formación del pueblo mapuche.

    En todo caso, no es una consigna el carácter nuevo o viejo de un estado. Es un concepto de un análisis científico, algo que han trastocado tanto los viejos o nuevos revisionistas del marxismo, única ciencia del proletariado.

    Si no es el carácter viejo del estado, cuál es la situación concreta del reaccionario estado de Chile?.

    En las revoluciones liberales que permitieron el desarrollo de la clase, primero se repartió la tierra, cosa que en África, Asia y América Latina no ha sucedido.

    Menos blabla y propongan, así se debate no endosando a otros las dudas personales. No se qué proceso revolucionario han empezado los no marxistas. Además, nadie ha transplantado nada de la realidad peruana, pues el pdte. Mao es chino y más que chino, es un combatiente y ejemplo para el proletariado mundial, es decir, le pertenece a la clase internacional.

    PD: Para el pijecito jajajjaja,nada más que decir.

  8. Cantidad y cualidad nunca han sido dos categorías aisladas. Entender la dialéctica como el paso de la cantidad a la cualidad y viceversa es algo tan básico que incluso se podría leer en un manual de Otto Kuusinen. Ni hablar de “sobre la contradicción de Mao” el “ejemplo del proletariado internacional”. Al perecer hay algunos que sólo saben eso, mas no lo leen con paciencia.
    Así las cosas la explicación sigue siendo subjetivista, aunque se vea abultada con explicaciones poco convincentes. Podríamos estar deacuerdo con las clases que se mencionan, eso no viene al caso.
    Con respecto a la categoría de científico es bastante claro que el marxismo lo es por no ser estático, por hacer de las categorías algo que se utiliza en determinadas situaciones particulares y concretas, entenderlo de otra manera es principismo y dogmatismo. NO CIENCIA.
    El estado chileno es reaccionario…¿quién podría negarlo?
    Se afana por defender los intereses de los terratenientes y burgueses, es cierto. También es cierto que el Estado de chile no es un estado que industrializó, ni acabó con las demandas de la burguesía europea, sin embargo existe y su Vejez sólo se hará visible en la medida en que la consigna o “categoría científica” se plasme como práctica revolucionaria.

    Atte. El pijecito.

  9. de acuerdo que cantidad y cualidad no son categorías aisladas. eso lo sabemos desde Marx hasta Mao, pues lo aplicaron magistralmente. Se hace el énfasis, a mi parecer, en que la cantidad de armas o la acentuación del carácter fascista del viejo estado no es lo que le dará el cambio de viejo/nuevo, pues eso se refiere a los intereses que defiende.
    en todo caso, el denominado pijecito (que no queda claro si es el que ofende a El Pueblo o no) ni siquiera toma posición. Está claro que la práctica lo verificará, pero, si me equivoco me disculpan, asevera algunas afirmaciones sin hacerse parte. El marxismo es para la clase, no para elucubraciones teóricas.

    Manuales? El socialimperialismo soviético degeneró en imperialismo ruso, no ha cambiado en lo sustancial su carácter. Si no, es el socialimperialismo chino el que encabeza el falso comunismo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor