Lunes 12 marzo 2012. 400 campesinos de la comuna de la Ligua, ubicada en la V región, bloquearon con barricadas la ruta 5 a la altura del sector Quebradilla. Protestan por la sequía y por la usurpación que hacen los terratenientes de este vital elemento. Los manifestantes denuncian que el ex ministro del interior Edmundo Pérez Yoma (DC) posee una construcción ilegal de canales de regadío en sus tierras. Irregularidades similares ocurren con el también DC y actual diputado Eduardo Cerda quién se apropia de un caudal de agua subterránea mayor al que está autorizado. 
Los manifestantes denuncian además que pese a que la cuenca del río Ligua fue declarada el año 2004 como agotada, siguen entregando derechos provisionales sobre el recurso, de las que se benefician los terratenientes de la zona. Además los embalses construidos con aportes del viejo estado también están al servicio de los terratenientes, dejando sin opción de agua a los pequeños campesinos. 
En la zona existen unos 7.000 campesinos pobres es situación de pauperización producto de la sequía y robo de agua y más de 50.000 personas no cuentan con este elemento para beber o para los servicios higiénicos. 
Los campesinos pobres sienten el yugo del capitalismo burocrático que los obliga al monocultivo para satisfacer las necesidades de las empresas exportadoras. En La Ligua, Cabildo y Petorca un 90% de los cultivos son paltos. Los monopolios que comercializan los productos les fijan el precio a la que les compran las paltas y los monopolios de las semillas e insumos el precio al que se los vende. Se encuentran atrapados en una tenaza de precios que se ve agravada por la sequía. 
Finalmente, los centenares de manifestantes que bloquearon la ruta se trasladaron a las afueras de la comisaría de La Ligua para exigir la liberación de las 7 personas que resultaron detenidas luego de la protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor