Sábado 21 abril 2012. Este jueves miles de pescadores artesanales realizaron cortes de rutas y se enfrentaron a la policía del viejo estado.
En Constitución los pescadores bloquearon con barricadas los distintos accesos al municipio costero desde la ruta 5 Sur, en el sector del cruce Viñales y en el camino que conduce a Cauquenes. También se tomaron el Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, que cruza el río Maule. Se registraron fuertes enfrentamientos con la policía que resguarda los intereses de la gran burguesía y que incluyó la quema de un camión por parte de los manifestantes.
En la mencionada ciudad, la protesta contó con la participación de al menos dos mil personas, quienes exigen modificaciones a la Ley de Pesca. En particular, piden cambios a las cuotas de pesca de especies como la merluza y denuncian el monopolio de 5 familias que controlan el mar, ente ellas Angelini, Sarquis, Yaconi, Fernandez y Stenguel.
En ese marco, los pescadores sostienen que la discusión de la normativa debe paralizarse y considerarse las demandas de los pescadores artesanales.
Las protestas de pescadores artesanales se replicaron también en Aysén, donde grupos de trabajadores cortaron la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, también en oposición a la Ley de Pesca.
Las demandas de los pescadores ayseninos se encontraban inicialmente entre las exigencias del movimiento social de dicha ciudad, pero los representantes de los pescadores artesanales se retiraron de la mesa al no sentirse representados.
A este respecto los pescadores artesanales de Aysén declaraban: “Que recuerde muy bien la región que esto (el movimiento) lo inició la pesca artesanal, y la pesca artesanal todavía no lo termina. Nosotros vamos a tomar acciones (porque) la mesa social no representa las necesidades ni los problemas de la pesca artesanal. El petitorio fue hecho a espaldas de la pesca artesanal”.
“El petitorio original era otro y lo cambiaron dentro de la mesa. Nosotros nos sentimos traicionados por Iván Fuentes y Misael Ruiz. Ellos no representan la pesca artesanal de la región, eso está comprobado, porque estamos los pescadores aquí en la calle manifestándonos”, insistió Juan Carlos Navea, dirigente de los artesanales.
Quema de camión en Constitución.

Barricadas en el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, Constitución

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor