/ @yoyocastillo1
Sábado 21 abril 2012. Pobladores de Huasco y Freirina bloquearon el tránsito de la ruta que une Vallenar con Huasco en la región de Atacama en protesta contra el monopolio Agrosuper.
Los pobladores bloquearon el acceso que da a Agrosuper en el sector de Nicolasa, denunciando a la familia Vial de provocar malos olores con el criadero de cerdos y estar secando los pozos de los campesinos y pobladores del Huasco y Freirina.
“Agrosuper desde 2011 empezó su producción en los sectores de Maitencillo y Nicolasa que, están muy cerca de la comuna de Freirina, y ya los olores llegan a Vallenar, a Huasco. Está toda la provincia afectada por los malos olores, pero también está el problema de las aguas, concesiones del municipio a la empresa y se pone en riesgo que la cuenca se seque”, declaraba uno de los manifestantes.
El monopolio Agrosuper controla más del 50 por ciento del mercado nacional de pollos, cerdos y pavos. También es dueña de Pesquera Los Fiordos que comercializa bajo la marca Super Salmón, y de Super Fruit que desde 1986 produce, procesa y exporta frutas y cuenta con miles de hectáreas en Rancagua y Melipilla. Y a eso se agregan la Viña Ventisquero, las marcas La Crianza y Frutos del Maipo, entre otras empresas. 
En Huasco, el terrateniente Vial es dueño del puerto Las Losas, monopoliza en la Región de Atacama 70.000 hectáreas de producción de granos para la alimentación de animales.

1 COMENTARIO

  1. Aloso Castillo
    Quiero expresar mi felicitaciones, a los gestores de conciencia que hoy sábado 21 de abril 2012, han echo historia la movilización que paralizo el transito, desde Vallenar a Huasco, por las demandas que afecta a la comuna de Freirina y al valle en general , los malos olores de la empresa criadora de cerdo, el agua del rio Huasco, etc., etc., me emociona reconocer que Freirina aun tiene concien…cia y fuerza para enfrentar unidos un daño trasversal que afecta a todas las personas de los colores políticos, me emociona ver a una joven madre y sus hijos reclamando por vivir en un lugar sin olores, me emociona ver a los adultos defendiendo con dignidad el derecho a manifestarse, me emociona la actitud de carabineros de Freirina por comprender las demandas y la lucha , me emociona saber que cada persona se manifestó con respeto y sin provocar y ser provocado, me emociona saber que existe un medio de comunicación local que estuvo en las trinchera dando a conocer la problemática de Freirina,
    Solo me queda darle las facilitaciones, a cada una de las personas que participo en esta histórica actividad

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor