Viernes 8 de junio de 2012. Santiago. Tres werkenes de distintas comunidades mapuches llegaron hoy día a Santiago para protestar en contra del gerenciamiento de Piñera por uno de los más violentos allanamientos que carabineros ha hecho en el último tiempo en la comunidad Wente Winkul Mapu, ubicada en la comuna de Ercilla. Según el werken de dicha comunidad, a las 6:30 de la mañana del día de ayer ingresó carabineros una vez más a la comunidad ejerciendo violencia innecesaria durante los allanamientos de las casas de los comuneros: echaron puertas y ventanales al suelo, y agredieron a niños y ancianos con balines de goma y acero, dejando un total de 10 mapuches heridos, donde 3 son niños, una mujer y el resto jóvenes.

                                                         
Un joven mapuche se encuentra en estado grave en el Hospital de Angol, quien recibió una bala en el cuello. Otros tres heridos se encuentran en Collipulli y uno más en Angol.

A las 9 de la mañana comenzaron las manifestaciones en Santiago en contra de la represión policial en las comunidades mapuches. En la Plaza de Armas hubo un mitín con un centenar de personas con lienzos que exigían el Fin a la Militarización de las Comunidades Mapuches. Luego, entregaron una carta en La Moneda, dirigida a Rodrigo Hinzpeter, jefe las policías en Chile (aunque negara esto en su declaración en el Caso Bombas) exigiendo que no se violen más los derechos de los niños y ancianos mapuches.También el werken critica el actuar de la Corte Suprema porque habría aprobado en mayo de este año el uso de la violencia por parte de carabineros como la que ayer ejercieron los mapuches de Ercilla.

A las 11 de la mañana los manifestantes volvieron a la Plaza de Armas donde los werkenes exigieron el fin de la violencia innecesaria por parte del Estado en contra de sus comunidades que se mantienen en lucha y que legítimamente reclaman derechos sobre la tierra.

Finalmente, los werkenes hicieron un llamado a la marcha de hoy día a los pies del Cerro Welen (Santa Lucía), por la plaza Miraflores, a las 19 horas.

                                                     

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor