ARTE

Michu MC es una intérprete de rap, cantante y compositora de 20 años de edad con una carrera en desarrollo. La conocimos en una actividad de apoyo a una organización popular, y actualmente se encuentra difundiendo su segundo disco “Los Ojos o el Rostro” y participando del Colectivo Lumpen Crew, desde donde desarrolla su trabajo artístico y político. 

¿Desde cuándo compones? ¿Qué temáticas abordas en tus canciones?

Desde los 6 años cantaba donde podía, pero desde los 15 ya empecé a cantar hip hop. En un comienzo escribía más sobre vivencias, algo identitario. Pero fui abriendo los ojos y tomando postura en ciertos aspectos, como la represión de los pacos, la función que cumple la televisión, todo a partir de lo que vi cuando mi mamá participó en un comité de allegados en La Pintana…. y ahí vi todo, vi como funcionaba la burocracia en la municipalidad, veía cómo la tele distorsionaba lo que mostraba. Actualmente escribo sobre denuncia, protesta. El hip hop es como la herramienta para transmitir lo que construimos en las organizaciones. 

¿Qué relación ves entre el arte y la política?

Mucha gente dentro del hip hop lo ve como algo totalmente aparte de la política… tal vez porque muchos son personas que viven las cosas, la pobreza, la desigualdad, la represión, y muchas veces olvidan el porqué se producen estas cosas. Si entendemos que es la manera como funciona el país, el capitalismo, el sistema en general, o sea si vamos mas allá, se vincula con la política aunque no lo queramos.

¿Cómo te definirías a ti misma políticamente?

En general no estamos abanderándonos como comunistas, ni anarquistas, pero estamos construyendo organizaciones revolucionarias, somos raperos que utilizamos el hip hop como un arma para la revolución. Igual somos anti capitalistas.

¿De qué manera se trabaja para la revolución?

A través de la organización, un trabajo colectivo, de respeto, solidaridad, fraternidad. Sabemos que no la vamos a hacer 10 personas ni un grupo sectario, sino que el pueblo en su conjunto. Entonces es a través de la organización, y el arte y la música son una herramienta. Si nosotros escribimos una letra con un mensaje serio y profundo, llegamos a la gente de una forma mucho más rápida y entendible que si fuéramos simplemente voceros políticos.

¿Qué opinión tienes sobre el fenómeno de la violencia en las protestas?

Creo que el estado es más violento que la violencia que puede verse ejercida por encapuchados o “violentistas” como se les llama. Las fuerzas son totalmente desiguales, y aunque uno esté marchando pacíficamente los pacos igual van a llegar a reprimirte, y si pueden pegarte lo van a hacer. Entonces al fin y al cabo creo que es una auto defensa, y siento que el capital igual hay que destruirlo, por eso no me molesta que se destroce un Mc Donald’s o un banco. 

¿Qué opinión tienes de las elecciones?

Creo que al fin y al cabo validan la democracia a través de las elecciones, pero en realidad no vale nada. Es su forma de validar la democracia, validar el reformismo, se validan sus formas de gobernar.

¿Cuál crees que es la tarea de los artistas populares hoy día?

Creo que los músicos tienen una capacidad más grande que políticos puros, para llegar con un mensaje político a la gente, que a veces es reacia a esos temas. Muchos músicos no se dan cuenta de la influencia que tienen en las personas. Si tu te paras a cantar que quieres estar volado, quieres solamente tomar y bacilar porque la vida hay que disfrutarla, después habrá mil niños queriendo hacer lo mismo. Siento que sólo empeoran y ayudan al sistema, que nos quiere dormidos, desinformados, volados. Nosotros los músicos tenemos una capacidad increíble para ayudar a despertar a miles y miles de personas y si uno tiene la oportunidad de pararse delante de personas a decir algo, tiene que ser algo con sentido. Ahora obviamente este sería un proceso violento, porque los dueños del país no van a dejar lo que tienen por la buena. Al fin y al cabo es un problema político pero también económico.

2 COMENTARIOS

  1. Suscribo plenamente las ideas principales de Michu MC:

    “…no estamos abanderándonos como COMUNISTAS, ni anarquistas, pero estamos construyendo organizaciones revolucionarias…”
    “…¿De qué manera se trabaja para la revolución? A través de la organización, un trabajo colectivo, de respeto, solidaridad, fraternidad. Sabemos que no la vamos a hacer 10 personas ni un GRUPO SECTARIO, sino que el pueblo en su conjunto…”
    “…llegamos a la gente de una forma mucho más rápida y entendible que si fuéramos simplemente VOCEROS POLÍTICOS…”
    “…Creo que los músicos tienen una capacidad más grande que POLÍTICOS PUROS, para llegar con un mensaje político a la gente, que a veces es reacia a esos temas…”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor