El conjunto musical Nuestros Orígenes nace a fines de 2011, como un grupo de jóvenes que escuchan música de la Nueva Canción Chilena, se juntan para ver conciertos y a tocar música latinoamericana. Sus edades son de 15, 16 y 19 años. Sin saber tocar bien instrumentos, experimentan y aprenden de manera autodidacta las canciones que los conmueven, hasta que a principios de 2012 comienzan un trabajo sistemático, con la participación de su profesor de música. Entonces se conforma formalmente el conjunto Nuestros Orígenes.
Su perspectiva es la de convertirse en un grupo que apoye las luchas del pueblo, camino que ya han iniciado, tocando en actividades de solidaridad con jóvenes que han caído por la represión del viejo estado, tales como la que se hizo por Joao Carilao, estudiante de 14 años que estuvo en prisión preventiva más de 4 meses, apresado en manifestaciones estudiantiles del año 2012.
Los jóvenes inician su proceso de formación musical, ideológica, política y práctica, intentando interpretar el mundo, la injusticia, aportando desde la trinchera del arte a transformar la sociedad.

¿Cómo se conformó el conjunto, y cuál es su repertorio hoy en día?
El grupo se formó cuando nos juntamos a fines de 2011 a tocar instrumentos. Aprendimos a tocar intuitivamente, y nos interesamos en canciones de Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara, etc. Después ya en octubre de 2012 se unió al grupo nuestro profesor de música, y ahí conformamos un equipo hasta hoy.
Actualmente nuestro repertorio son canciones de Inti Illimani, y canciones de Víctor Jara, tales como Plegaria a un Labrador o Ni Chicha ni limoná. Elegimos estas canciones, especialmente Plegaria a un Labrador, porque nos identifica, ya que habla sobre el campesino, el trabajador del campo, campesino indígena, que es un tema que nos conmueve mucho. Estas canciones definen al pueblo y nos identifican como grupo.
En todo caso nos encontramos en proceso de descubrir nuestro propio estilo, hacer nuestras propias composiciones.
¿Cómo ha avanzado la proyección del grupo?
Nosotros como grupo tenemos proyección, aunque sentimos que en Chile no se toma mucho en cuenta la música chilena. Pero hemos hecho un hábito de trabajo, desde que trabajamos con nuestro profesor tratamos de hacer un trabajo sistemático, juntándonos todas las semanas, uno trae una propuesta de canción, la evaluamos en grupo, le hacemos un arreglo, y así.  De esta forma se empieza a hacer carne el grupo en nosotros,  vamos construyendo nuestra base musical. A medida que nos juntamos más, vamos mejorando nuestra calidad.
¿A qué público le canta Nuestros Orígenes?
Nosotros le cantamos a la gente del pueblo, a la gente de esfuerzo a quienes se sacrifican para ganarse las pocas lucas que se ganan, con el sudor de su frente. No a la gente que le llega la plata como si nada. Le cantamos a los que han vivido en poblaciones, al pueblo indígena. En un futuro próximo nos imaginamos tocando en peñas, actividades en población como la de Joao Carilao en Cerro Navia, o lugares más grandes. Tal vez en 10 años más nos imaginamos tocando en el Caupolicán.
¿Ustedes sienten que son parte del pueblo?
Si, porque en el pueblo hay pobreza, no es lo mismo que de plaza Italia para arriba. Nosotros somos todos de plaza Italia para abajo.
¿Qué función debe cumplir hoy en dia cumplir Nuestros Orígenes?
Nuestra función es animar a un público, pero también transmitir los contenidos de nuestras canciones a la gente, las letras de las canciones. Nosotros no cantamos porque queremos cantar, sino por querer transmitir. Ya sea un sentimiento, una emoción, nuestra ideología, el contenido social, cultural.
¿Ustedes apoyan las movilizaciones?
Nosotros somos gente sociable, porque nos gusta la sociedad, convivir con la gente, ayudar a la gente. Y  apoyamos la movilización estudiantil, también la lucha mapuche. Ahora, si bien los estudiantes siempre hemos tenido conflicto por los fines de lucro, los mapuche tienen una lucha de muchos siglos atrás, entonces nos identificamos mucho con eso también.
¿Cómo se puede transformar la sociedad injusta en que vivimos?
La verdad es que es muy difícil, tendría que pararse medio país para luchar contra el robo de la burguesía,  para evitar que el rico sea más rico. Muchas veces el pueblo no  tiene conciencia del poder que tiene, y tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando. Para eso tenemos que crear conciencia a todos. Y para eso nos sirve el arte, las letras de las canciones.
También hablando con la gente se puede explicar que hay que luchar por lo que no tenemos, crear conciencia de lo que está pasando socialmente, económicamente. Aunque no todos tenemos una misma ideología, igual podemos tener los mismos objetivos y luchar juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor