Publicamos comunicado integro con el cual los estudiantes difunden su lucha por el derecho a la educación:                          

                                                     

                      Temuco, 20 de marzo 2013.

Comunicado Público. 
Mediante la siguiente misiva l@s estudiantes movilizad@s de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Ciencia Política y Gestión Pública, Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Temuco hemos decidido en una asamblea realizada el día 20 de marzo 2013 durante el mediodía ocupar indefinidamente las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales por el siguiente motivo:
Como estudiantes y en el contexto de la región más pobre de Chile, en la cual más del 70 % de la comunidad estudiantil pertenece a los tres primeros quintiles. Denunciamos el alza progresiva e injustificada de los aranceles de nuestras carreras, los cuales no se condicen con las necesidades mínimas que se nos debe garantizar como estudiantes en formación profesional. Lo anterior se resume en la precaria infraestructura, carencia de materiales bibliográficos y la nula participación en la toma de decisiones por parte de estudiantes, funcionari@s y docentes  respecto a las orientaciones de las carreras, construcción de mallas curriculares, perfiles de l@s egresad@s, entre otras medidas  políticas, económicas  y administrativas que debe desarrollar. Todas las Universidades a lo largo del país, como objetivo de compromiso social y educacional tienen  la  misión es brindar una formación académica pertinente a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto y no para las necesidades del mercado.
En ese sentido, exigimos de manera inmediata que no exista ningún aumento de los aranceles y además declaramos que no se efectúe el cobro de matrículas bajo ninguna circunstancia a ningún estudiante que quiera estudiar y continuar sus estudios universitarios. Esto está en directa relación con la demanda principal del movimiento estudiantil, la cual se enmarca y lucha en lograr el derecho a una educación pública y gratuita en todos los niveles.
Por otro lado, como estudiantes denunciamos a la Universidad Católica de Temuco por respaldar la precarización laboral de l@s funcionar@s del aseo, quienes a través de un contrato con la empresa subcontratista Evesa, se desliga de garantizar la limpieza y mantenimiento de los espacios universitarios y a su vez se desvincula de los contratos y la estabilidad laboral del personal, que termina siendo subcontratado. En ese contexto, la empresa Evesa el día 28 de febrero de2013 despidió a más del 50% de l@s funcionari@s de este servicio, dejando sin trabajo a jef@s de hogar, siendo más del 75% mujeres. Además, este hecho injusto  ha provocado un exceso de trabajo y obligaciones para quienes continúan ejerciendo sus laborales; lo cual implica que deben realizar el doble de trabajo por la misma remuneración.
Además, como estudiantes manifestamos nuestra solidaridad con l@s 18.000 mil (estudiantes, docentes y funcionari@s)  afectad@s de la Universidad del Mar, lucha que representa la crisis del modelo Universidades- Empresas, impuesta en la Dictadura de Chile, del cual evidentemente la Universidad Católica de Temuco es parte.
Particularmente, brindamos nuestro apoyo a la toma de la Universidad de Mar en la sede Reñaca, quienes están siendo  amenazad@s de ser desalojad@s por el Síndico. Llamamos a organizar la resistencia por parte del movimiento estudiantil y respaldamos la demanda central de la FEUDEM por la Estatización con control triestamental de esta Universidad.
Llamamos a l@s estudiantes y a los múltiples Centros de Estudiantes de la Universidad de Católica de Temuco a realizar asambleas y generar discusiones en torno a las problemáticas locales y nacionales planteadas para este 2013. En ese sentido, l@s invitam@s a asistir y plantear sus visiones el día 27 de marzo del presente a las 16.00 horas en el segundo piso del casino del campus San Francisco.
Finalmente, hacemos un llamado a organizarse todas las carreras y Universidades movilizadas a nivel regional y nacional el día 28 de marzo 2013 en marchas por las calles; con la perspectiva política de organizar nuevamente el movimiento estudiantil en pos de nuestras demandas.
En Temuco, se realizará esta marcha a las 11 horas en la plaza del hospital.
Sin otro particular.
Saludos fraternos,
Estudiantes movilizad@s de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Ciencia Política y Gestión Pública,  Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Temuco.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor