JUEVES 09 ABRIL 2015.- Desde el Periódico El Pueblo difundimos la convocatoria a marchar por la defensa de la lucha del pueblo mapuche y por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

El día Lunes 06 de Abril de 2015 el Lof Rankilko de la zona del Bajo Malleco inició una movilización por la construcción de viviendas en tierras usurpadas históricamente por grandes burgueses y terratenientes a través de diversas maneras, principalmente a través de empresas forestales.

Rápidamente fueron movilizadas las fuerzas armadas del viejo Estado burgués-terrateniente, reprimiendo duramente con disparos a destajo, bombas lacrimógenas y amedrentamientos, siendo detenidos en esta ocasión el werkén del Lof, Rodrigo Curipán Levipán y Guido Barras Nahuel. Estos luchadores fueron liberados posteriormente tras desconocerse su paradero y su estado por largas horas (http://www.periodicoelpueblo.cl/2015/04/lof-rankilko-comunicado-publico.html).

Desde ayer se informa que la represión se ha intensificado, procediéndose a efectuar el segundo desalojo y con medidas muy descontroladas por parte del GOPE en contra de familias. Han destruido las viviendas en construcción e incluso se señala que han robado herramientas sin ningún reparo (http://www.periodicoelpueblo.cl/2015/04/difusion-situacion-lof-rankilko.html).

En reacción a estas medidas represoras la comunidad de Rankilko llama a solidarizar con su lucha y estar atentos a cómo continuará la lucha por la tierra (para más detalles en la información pueden dirigirse a su blog: www.rankilko.blogspot.com). El Comité de Defensa a la Lucha del Pueblo Mapuche ha llamado a sumarse a la manifestación convocada para el día Viernes 10 de Abril -19°° hrs.- en Plaza Italia, a manera de solidarizar con la causa del pueblo mapuche, al son de la consigna ¡Contra la militarización de la zona mapuche! ¡Libertad a todos los presos políticos mapuche! ¡Recuperar con lucha las tierras del pueblo mapuche!. Además, señalan que se puede apoyar realizando rayados a favor de la lucha de Rankilko; distribuyendo volantes; confeccionando y pegando afiches y, principalmente, sumándose a la lucha
(https://www.facebook.com/events/383546155185643/).

La convocatoria se suma, como ya fue enunciado, a la Manifestación en apoyo a los presos políticos mpauche en huelga de hambre desde el 23 de Marzo del 2015 en la Cárcel de Angol, la cual se realizará en la misma fecha, hora y lugar.
Los convocantes llaman a los asistentes a llevar lienzos, pancartas, instrumentos, carteles y banderas. Los peñis -que llevan más de 15 días de huelga de hambre- son Luis Marileo Cariqueo; Cristián Levinao Melinao; Miguel Toro Marín y Claudio Huentecol Huentecol. En esta ocasión los convocantes señalan que el objetivo de esta marcha es lograr el traslado al Centro de Estudio y Trabajo de la cárcel de Angol (https://www.facebook.com/events/69536434395475/).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor