COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO: RECUPERACIÓN DE TIERRAS

0
167

04.05.2015

ERCILLA/ A eso de las 6 de la mañana mas de 50 comuneros mapuche pertenecientes a la comunidad Coñomil Epuleo, ingresaron al predio del colono Hernan Baier, realizando control territorial de 1500 hectáreas que reclaman como tierras ancestrales, al lugar ya llego un gran contingente policial fuertemente armado.

Mediante un comunicado los comuneros aseguran hoy Lunes 04 de Mayo han  reanudado su proceso de recuperación territorial, y anuncian que realizan control territorial de todos los predios usurpados,y exigen  al estado Chileno y sus gobiernos, colonos y empresas que se retiren de inmediato de nuestros territorios.

REPRODUCIMOS COMUNICADO PUBLICO

“A la opinión pública nacional e internacional, al Wallmapu, la comunidad Coñomil Epuleo, Lof Collico, declaramos lo siguiente:
Que, como es de conocimiento público, nuestra comunidad mantiene hace más de un década un proceso de recuperación de 1.500 hectáreas que actualmente se encuentra usurpada por colonos y particulares en la comuna de Ercilla.

KIÑE= En este proceso de recuperación del territorio ancestral Mapuche informamos que; hoy Lunes 04 de Mayo hemos reanudado nuestros proceso de recuperación territorial, y anunciamos desde este instante realizamos control territorial de todos los predios usurpados,y exigimos al estado Chileno y sus gobiernos, colonos y empresas que se retiren de inmediato de nuestros territorios.

UPU= Hoy 43 días de la huelga de hambre de nuestro preso político Mapuche, Miguel Toro Marin, venimos anunciar su critico estado de salud y a la ves denunciar la nula voluntad y respuesta del gobierno de turno a las demandas de los huelguista, por ende con nuestra movilización reafirmamos nuestros respaldo a poyo incondicional a Miguel Toro y a Jorge Quiduleo Cayupan, este ultimo secuestrado hace 2 meses por revindicar nuestras tierras.

KILA= Realizamos un llamado a todas las comunidades mapuche en resistencia a masificar nuestra movilizaciones en pos del control territorial y recuperación de nuestras tierras ancestrales que han sido usurpadas por Colonos y empresas forestales.

MELI= Llamamos a organizaciones Mapuche y sociales , estudiante a movilizarse en apoyo a la huelga de hambre que mantienen los 4 presos políticos mapuches en la cárcel de angol, realizando diferentes acciones en su apoyo.

Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi y lagmien, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corrido del año, y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU; LIBERTAD A MIGUEL TORO Y,JORGE QUIDULEO Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
¡¡WEUWAIÑ!!

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo Lof Collico Ercilla
Wallmapu, Mayo 04 del 2015

Fuente: werken.cl”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor