COMUNIDAD DE HISTORIA MAPUCHE RELEVA PRECARIA SITUACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

0
721

En el marco del lanzamiento del libro “Violencias Coloniales en Wajmapu” realizado en la cárcel de Temuco, la vicepresidenta de la Comunidad de Historia Mapuche, Jakelin Curaqueo, solicitó apoyo a los presos políticos mapuche en sus causas judiciales.

Recuperaciones territoriales, proceso de escolarización, temas de género y migración de la población mapuche del campo a la ciudad son algunos de los contenidos del libro “Violencias Coloniales en Wajmapu” que se lanzó el recién pasado miércoles.

La vicepresidenta de la Comunidad de Historia Mapuche, Jakelin Curaqueo, afirmó que el texto ha sido difundido en México, Estados Unidos, Ginebra, y otras partes del mundo.

“Participaron personas de diferentes territorios, presos políticos mapuche como “Chepa”, de la zona de Lleulleu, Cañete, Nueva Imperial, Galvarino, acudieron al recinto de la cárcel. Además se les dio apoyo, newen a los lamienes que están por el caso Luchsinger y a Sergio Currihuencho que es prisionero político mapuche”.

Para el libro se presentaron alrededor de 40 artículos de los que se publicaron 14 en los que se profundiza acerca de los tipos de violencia que se han dado en territorio mapuche.

En esa misma línea, Jakelin Curaqueo, se refirió al estado actual de los presos políticos mapuche: “Hace poco han fallecido tres padres de los presos que ya eran ancianos y no aguantaban el dolor de estar sin sus hijos. Lissette Melillán tiene una presión psicológica sobre ella, recordemos que es pareja de un prisionero y tiene una hija pequeña, por lo tanto, tiene que encargarse sola del trabajo del hogar y las cosechas. Las familias en definitiva quedan desamparadas sin los padres e hijos”.

La representante de la Comunidad de Historia Mapuche sostuvo que no fue casual la elección de la cárcel de Temuco para presentar el libro, ya que en la instancia se dio espacio para que los presos se pronunciaran.

“Pedir el apoyo tanto de la sociedad mapuche como la chilena que es simpatizante con esta causa, ellos tienen juicios pronto y necesitan el respaldo. El contexto de nuestro lanzamiento sirvió para conocer el lanzamiento que tienen los presos”.

Fuente: radio.uchile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor