En Cerro Navia se realizó una marcha por los 5 años de la muerte de Manuel Gutierrez.

Al inicio de la convocatoria, los primeros en llegar fueron las fuerzas policiales. 3 furgones y varios motoristas, estaban en el lugar mismo de la convocatoria, buscando intimidar a quienes se querían sumar a la marcha. Cuando se junto un grupo de 6 personas, de inmediato un contigente de más de una docena de pacos se avalanzaron para hacer el control de identidad.

DSCN9303

Sin embargo, se desplegó un lienzo que decía: «Por Manuel y todos los caídos. La Rebelión se Justifica» y los jovenes dispersos empezaron a acercarse. Se decidió iniciar la marcha por las calles interiores de la población con canticos, para difundir que la protesta era por Manuel Gutierrez y que este había sido asesinado por el paco Miguel Millacura, que esta sólo con firma mensual, a pesar de haber asesinado a un joven inocente el año 2011. Todo el tiempo la marcha estuvo escoltada y amedrentada por las fuerzas represivas, pero eso no hizo disminuir el ánimo de los asistentes.

Al inicio un grupo pequeño, pero con convicción grito:»Ya van a ver, ya van a ver, todas las balas se van a devolver»,»El pueblo lo vió, un paco lo mató», «Ni constiuyente, ni elección, que el pueblo se organice por la revolución», «Manuel, hermano, tu muerte no fue en vano, por todo el territorio se alzan tus hermanos». «Compañero Manuel Gutierrez: Presente!, Compañero Manuel Gutierrez: Presente!. Ahora: y Siempre!. Quien lo asesino?: Los pacos cualiaos, Quien lo vengara?: El pueblo. Y Cómo?: luchando, iniciando, Guerra Popular».

Y así se fueron sumando más personas. Al cruzar Mapocho, la marcha fue empujada por la policía para que subiera a la vereda

DSCN9320.JPG

Al llegar a la plaza Ho Chi Minh se dieron discursos, donde una mujer pobladora muy emocionada por la presencia de los jovenes, dijo que se sentìa feliz de ver a la juventud protestanto, que se debía seguir luchando:»admiramos la valentia de todos los jovenes combatientes, ellos matan no màs, ellos dicen que nos protegen pero es mentira, ya no creemos en estos parlamentarios, no hay que votar»

Se recordo la tradición de protestas de ese lugar en los 11 de septiembre y 29 de marzo. Se señaló que:»La sangre de Manuel no ahoga la revolución, sino que la riega».

Otro asistente señaló: «Si, tenemos rabia, pero también tenemos amor por el pueblo, debemos unirnos contra el viejo Estado. ¡unamonos!, ¡organicemonos!. En el parlamento solo hay corruptos, confiamos en que el pueblo puede cambiar la historia, el pueblo lo puede todo, el pueblo hace la historia. ¡Organicemonos!, creemos organización, hagamos campaña contra las elecciones, esto no es democracia, esto es dictadura, a esta marcha los primeros que llegaron son los pacos, no nos dejan marchar por nuestra población.»

Al finalizar se intento cortar la calle, pero de inmediato actuó la policia. En el repliegue los asistentes decidieron dar la acción por terminada y apoyar la convocatoria por Manuel Gutierrez que se reunía a los pies del cerro Santa Lucía.

DSCN9333.JPG

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor