La corresponsal de Periódico El Pueblo en Puerto Montt, se dirigió a la comuna de Puerto Varas, para entrevistar a los trabajadores de la educación que se encuentran movilizados por más de 3 semanas. Allí conversó con Néstor Marabolí, vocero de la Escuela Grupo Escolar Puerto Varas. El actual alcalde de Puerto Varas es Álvaro Berger Schmidt (PS).

¿Por qué decidieron tomarse las escuelas?

El tema partió el año pasado, los directores se quejaron porque la (municipalidad) les estaba pidiendo certificar cosas de fondos SEP y PIE, cosas que en definitiva no estaban o no se habían hecho.

Y que pasó después…

Ellos manifestaron esto a todas las instancias, al DAEM… …..pero no hubo ninguna respuesta. Este año fue peor, ya no habían fondos, entonces empezó la escasez.

A los profesores y asistentes de la educación, no se les pagaron imposiciones, créditos sociales, descuentos voluntarios, seguros. Incluso cuestiones tan vulnerables como un seguro contra el cáncer, que tenían varios funcionarios en la Fundación Arturo López Pérez, aun cuando se hizo el descuento por 3 meses. Al tercer mes volvieron a descontar los tres meses juntos por que se los cobraron a la municipalidad e hicieron que lo pagaran los mismos funcionarios, entonces hubo que pagar dos veces las imposiciones. Finalmente ahí fue cuando hicimos la primera movilización, que fue un paro casi todo el mes de mayo. Ahí se arregló eso y se llegó a un acuerdo de 14 puntos con el municipio, entre otros la salida del Jefe del DAEM.

Nosotros siempre con la voluntad de dialogo, incluso los problemas previsionales lo calendarizamos para varios períodos. Depusimos el paro, nos sumamos a una mesa fiscalizadora, con la intención de hacer un plan maestro para salir adelante con la educación y como financiar todas las cosas. Pero la Municipalidad no se reunió más con nosotros. Después todo empezó a empeorar por la falta de recursos, incluso empezaron los cortes de luz en pleno horario de clases.

Pero eso es indigno…

Claro! Imagínate que cuando se entregaron los computadores del programa «Yo elijo mi PC», con las autoridades provinciales de educación y todo el tema, en la mitad del acto van a cortarles las luz por no pago…osea de ese nivel…para no creerlo. Cuando salimos a vacaciones de invierno, ya nos dimos cuenta que no había calefacción

20160825_151345.jpgUn problema comunal

Nos explican que 18 escuelas de la comuna se han visto afectadas en mayor o menor grado. El paro de mayo fue comunal. En la  comisión fiscalizadora, no había un representante de cada escuela pero si de cada estamento, profesores y asistentes de la educación. Los apoderados no fueron parte de esta comisión pero si estaban al tanto de todo y han apoyado siempre, tanto el paro anterior como esta movilización.

Sin calefacción en el mes más frío

El segundo semestre de este año no había petróleo para partir, no había gas, calefacción en definitiva y en Agosto es super frio acá, es la parte más cruda del invierno.

Por eso antes de volver a clases nos reunimos las bases de los profesores y los asistentes de la educación, apoderados y decidimos que no, que había que tomarnos las escuelas hasta tener una solución de verdad. No había forma de volver a clases así, hubiese sido irresponsable por los estudiantes volver así, además de que no hay fotocopias, no hay materiales pedagógicos no hay nada….aquí falta de todo.

¿Y la alimentación de los niños?

Acá hay alumnos sin reconocimiento oficial. Es como si no estuvieran asistiendo a la escuela. Si tienen un accidente no tienen un seguro que los cubra, no tiene tampoco Beca JUNAEB de alimentación, los papas tienen que mandarle la comida. En las escuelas por ejemplo nosotros tenemos 500 alumnos y no podemos tener raciones para todos porque la capacidad de la bodega no da, entonces no nos pueden aumentar las raciones, teniendo vulnerabilidad de alumnos, esto se repite en todas las escuelas.

Cuando empezamos la movilizaciones, el municipio despidió a 97 trabajadores que son de los fondos SEP y PIE, que son fondos para los niños más vulnerables y los niños con necesidades especiales. Esto constituye una especie de fraude al fisco, ya que se dice queremos fondos para tener estos profesionales y después despide a los profesionales pero sigues recibiendo los fondos. Por otro lado es un engaño a los padres porque, tu les dices traiga a sus hijos a esta escuela, porque tenemos los profesionales para atenderlo y después a mitad de año los quita…entonces todo mal!

¿Qué respuesta les han dado ante su movilización?

Nosotros solicitamos una mesa de trabajo con el Seremi o con la ministra. Ella no vino, pero envió una representante. Hicieron un acuerdo solo con el municipio, con nosotros se reunieron una vez para decirnos lo que pensaban hacer, pero no para negociar, no fue una mesa de trabajo. La municipalidad se comprometió con el Mineduc a contratar el día 10 a los profesionales despedidos y a tener los combustibles el día 8, y ninguna de las cosas se cumplió, de hecho el combustible llego recién ayer (24 de agosto) y las recontrataciones la estaban haciendo recién hoy (25 de Agosto).

¿Han tenido el apoyo de la comunidad?

El apoyo ha sido total. Las últimas marchas han sido de 1500 a 2000 personas, toda la comunidad nos apoya, entienden lo que estamos viviendo, porque la comunidad igual se da cuenta que acá nos han metido la mano al bolsillo a todos, que han sacado fondos municipales para cubrir cosas de educación.

Se farrearon esos fondos, nosotros decimos que se saquearon los fondos de la educación, entonces el saqueo es ahora a toda la comuna, ya que sacan de acá para tapar allá…eso es lo que hacen….La solidaridad de la comuna es total…

Su lucha es justa…

Claro, acá no hay un aprovechamiento, como dice el alcalde (Álvaro Berger Schmidt, PS) que acá hay temas políticos, (refiriéndose a pugna de). Es absolutamente falso…este movimiento va desde directores hasta alumnos, así como profesores, asistentes de la educación, apoderados…todos en lo mismo. Acá no hay un tema que estamos luchando por sueldo, como dijo el alcalde, aludiendo que los profesores se paran cuando se les ocurre…no es así…. Es más, nosotros en la primera movilización cedimos demasiado, porque dijimos ya, calendaricemos, siempre con la intención del dialogo. Si a lo mejor hubiéramos sido más duros ahí, no hubiese trascendido y afectado tanto a los chicos ahora, entonces, por eso queremos más cosas concretas.

Se radicalizaron para tener respuestas….

Claro, las confianzas se acabaron. Por eso dijimos es irresponsable partir el semestre, porque ellos podrían haber bicicleteado aún más los recursos, y hubiésemos tenido este colapso en septiembre…en octubre y ya no hubiéramos tenido tiempo para recuperar el año.

Claro ahí hay un tema que es importante notar, si el municipio dice ahora pagamos las cotizaciones….no es algo que hayamos  ganado….es nuestro derecho!. Nos habían descontado esa plata, es nuestra plata, estaban “trabajando” nuestra plata.

Nuestra plata la usaban para bicicletear otras cuentas, entonces acá hubo harta tolerancia por parte de los profesores. En Marzo a un profesor le faltaban $100.000 en su liquidación, entonces ellos decían: ¡Me calcularon mal!. Si en 10 días más se lo pagamos, pero todos los meses había ese atraso con todos los profesionales. Siempre tratamos  el tema de la educación, poner primero a los estudiantes, pero cuando la cuestión revienta para los estudiantes, que también están sin calefacción, sin condiciones mínimas, entonces ahí ya no podíamos seguir aguantando.

¿Cuál es el aprendizaje de esta movilización a nivel de organización?

Acá hay autoridades elegidas que se arreglaron entre ellos, con sus parientes.

Lo otro es que quizá la buena voluntad, la intención de dialogo o de no romper, nos terminó jugando en contra porque termino afectando a los estudiantes. Entonces hay que estar más encima, con mayores supervisiones, de lo que es el gobierno comunal. En ese sentido como organizaciones sociales debemos ser fuerzas más vivas.

¿Han sufrido presiones o amedrentamiento?

Hemos tenido todas las medidas de amedrentamientos posibles. Pero mantenernos unidos nos da la fuerza.

Y aquí lo que rescatamos de este movimiento es la cohesión. En un momento aparece un personaje del DAEM enviado a una escuela rural a decir una amenaza y lo supimos todos inmediatamente y reaccionamos. En algún momento llegaron a otra escuela a decir que se iba hacer el desalojo en ese momento y reaccionamos inmediatamente todos las bases fueron a todas las escuelas. Entonces la cohesión como movimiento es importante para los logros y en eso hay que ser responsable y no perderse, hay que ser cohesionados, tener objetivos claros, yo creo que es lo que hemos tratado de hacer y lo que nos ha sostenido también.

¿Qué mensaje les deja a otros que buscan organizarse?

Los mensajes siempre son de esperanza, no podemos rendirnos frente a la corrupción, porque aquí hubo corrupción abiertamente. En algún momento nosotros mismos tuvimos esa sensación, que no podíamos hacer nada, porque el sistema está absolutamente viciado. Eso sería lo peor que podría pasarnos, tener una sociedad muerta y aquí hay un mensaje también, que es cómo nosotros transmitimos a nuestros estudiantes una especie de pedagogía social. Estamos enseñando a los chicos que tenemos un entorno que es el mundo social, que tiene un poder también, pero que ese poder debe ser usado con responsabilidad y que nuestras autoridades tienen que cumplir para lo que han sido puestas. Este tipo de acciones también enseña algo a nuestros estudiantes.

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