“Lo que hicieron las salmoneras fue envenenar el mar” fue lo que denunció el buzo mariscador. Periódico El Pueblo (EP) visitó la zona de Puerto Montt y conversó con trabajadores del mar en el mes de julio. Esta es la entrevista a José Quinchaman (JQ), buzo mariscador de Calbuco.
EP: ¿Cuántos meses lleva sin poder trabajar?
JQ: Tres meses ya.
EP: ¿Cuáles son las trabas, los problemas que les ponen para salir a pescar?
JQ: Los problemas son que tenemos que tener la lancha al día y tenemos que tener los documentos al día. Pero resulta que las patrulleras andan aquí todos los días y nosotros no podemos salir. Y trabajar acá cerca tampoco me conviene a mí, nosotros ganamos plata pa’ afuera.
EP: ¿Cuánta gente en el sector está en su misma situación?
JQ: Hay muchos, muchos. Con esto… con los salmoneros que hicieron esa cuestión, nosotros quedamos mal.
EP: ¿En cuánto al Plan de Reconversión Laboral de la Municipalidad, que respuesta han tenido?
JQ: No, nada. El alcalde por lo menos para nosotros no ha hecho nada.
EP: ¿Y respecto al tema del bono, hay gente que no lo recibió?
JQ: Hartas personas no lo recibieron. Pero hay personas que nunca se mojaron las patas en el mar, esos se llevaron el bono y no nosotros.
EP: ¿Qué nos puede decir sobre la necesidad de una organización fuerte?
JQ: Aquí falta mucho un sindicato fuerte, que junte a toda la gente y hagan una reunión y los cabros vayan todos, para que no nos vengan a meter el dedo en la boca. Pero que sea fuerte.
EP: Usted tiene la experiencia del Sindicato de Quellón ¿Qué cosas piensa usted que se debe imitar de ese sindicato?
JQ: Mire, yo la experiencia de Quellón que tengo es que allá nos inscribimos todos y cuando hay una reunión tenemos que juntarnos todos y si pasa algo, todos nos reunimos. Allá hay fuerza, si nosotros hiciéramos un paro y nos venimos a meter acá arriba, al kilómetro 1 y no dejamos pasar ningún vehículo.
Acá los cabros nos son así, todavía son humildes, si llegan los carabineros y le paran el carro, listo, terminan el hueveo aquí. Pero en Quellón no es así, ahí son a la vida o la muerte no más po’.
EP: ¿Del gobierno han recibido alguna respuesta?
JQ: No, ninguna respuesta. La Bachelet dio todo por los salmoneros no más. Es que resulta que hay mucha plata de los salmoneros y nosotros como somos unos buzos mariscadores no tenemos ni un apoyo.
EP: ¿La CUT vino en algún momento a estar con ustedes?
JQ: No, tampoco.
EP: ¿Qué le podría decir a la gente que no está muy informada de lo que acá pasa?
JQ: Bueno, yo le puedo decir que toda esta gente que tiene negocio en el sector, que si no es por los pescadores no se ganan ni un billete, porque el pescador es el que pone la plata en el pueblo.
Y que eso de la marea roja es mentira, nosotros vimos como las salmoneras tiraron los pescados muertos y le echaron un líquido fuerte, eso envenenó el mar. Ahí vararon las machas y se murieron los pescados y eso no pasa con marea roja. Yo llevo 38 años de buzo mariscador y se lo que es la marea roja, no me pueden hacer leso. Lo que hicieron las salmoneras fue envenenar el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor