Hoy se conoció que Marcelo Torres Ferrari, cercano a RN, consiguió una indemnización de 77 millones de pesos en un contrato que lo resguarda “a todo evento”. ¿Quién es él? es el ex secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, único imputado que ha estado preso en el llamado “caso basura” y esa indemnización la consiguió firmando anexos de contratos mientras estaba en la cárcel.

En una de las comunas más pobres de la región, un municipio con sueldos impagos a sus funcionarios (trabajadores de la educación), cierre de colegios municipales, falta de remedios y especialistas en los consultorios, millonarios deudas, entre otras, premia a un corrupto imputado con montos millonarios.

c.jpg

Torres Ferrari es uno de los principales articuladores en el caso de corrupción por el retiro de la basura domiciliaria, que le ha generado a la empresa KDM Demarco, de capitales imperialistas yanquis, millonarios beneficios económicos. A través de los contactos que tenía en Maipú, donde Ferrari era concejal y en Cerro Navia donde era secretario municipal, consiguió contratos con sobrepagos en las licitaciones con esas y otras municipalidades. Hoy se conoció que arregló su contrato a través de 12 anexos que le permitieron acceder a una millonaria indemnización que lo asegura “a todo evento”, cuestión impensada para la mayoría de los trabajadores chilenos. ¿Su mérito?: ser una pieza clave en los millonarios negocios por el retiro de la basura.

El llamado “Caso Basura”, aparte de los sobrepagos de cientos de millones de pesos en los contratos, ha implicado cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y cohechos.

Este caso de corrupción ha implicado la formalización por delitos graves de corrupción a los ex alcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), de Maipú, Christián Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), junto al reelecto edil de Colina, Mario Olavarría (UDI).

Aparte de ser una fuente de clientelismo y cuoteo político, los municipios son también una buena fuente de ingresos para el Partido Único (Chile Vamos y Nueva Mayoría), como queda en evidencia en este caso. Actúan con tal desparpajo y confianza en su liberación bajo este sistema judicial, que al ser consultados por la prensa sobre el caso, aprovechan de anunciar sus nuevas postulaciones al parlamento, como es el caso de las pretensiones de Sabat y Plaza.

Uno de las contradicciones más indignantes es que en Cerro Navia, mientras los ricos se llenaban los bolsillos, al pueblo más pobre se les enviaban cartas de cobranza para intimidarlos y buscar que pagaran las deudas por el cobro en el retiro de la basura. Por ejemplo, algunos pobladores jubilados juntaron sus pocos pesos para pagar, pensando que si no lo hacían se les vendría una mayor cobranza.

El chorreo de la olla municipal para los concejales 

Una investigación de la Contraloría General de la República comprobó el pago de $13.980.000 “insuficientemente acreditados” por la participación en seminarios internacionales de los concejales René Solano (UDI), Judith Rodríguez (PC), Magaly Acevedo (RN), Jorge Durán (RN), Evangelina Cid (DC) y otros no reelectos.  Un ejemplo de lo anterior fue la “gira pasantía internacional: herramientas de gestión estratégica para el desarrollo local en educación, salud, adulto mayor y discapacidad”, realizada en Cuba, que según consta en el informe de Contraloría “no se lograron verificar certificados emitidos por la Universidad José de Verona”.

a.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor