Foto de portada corresponde a Muyaidines afganos durante la guerra contra la URSS social imperialista.

Nota del editor: este 15 de febrero se cumple un año más de la derrota soviética en Afganistán (1989) y con motivo de recordar el triunfo del pueblo afgano sobre el social imperialismo Soviético (socialistas de palabra, imperialistas en los hechos tras la muerte de Stalin), sugerimos el siguiente documental, el cual a pesar de no tener interpretación proletaria de los hechos, ofrece un recuento de las acciones más relevantes, develando en cierta medida la colusión y pugna en el actuar del imperialismo yanqui y ruso.

sino-soviet-borders.jpg
En rojo los antiguos límites de la Unión Soviética y al sur se ubica Afganistán.

Esta guerra es otro ejemplo de la fuerza que contiene el campesinado más pobre cuando se levanta contra sus invasores. Atenazados por los intereses de dos potencias imperialistas y a pesar de ser dirigida su fuerza por una ideología feudal, el pueblo afgano se impuso a través de una extensa guerra de guerrillas.

127406-050-5099a96d.jpg
Soldados soviéticos se retiran derrotados de Afganistán en 1989.

Es importante destacar que para estos años, el gobierno soviético actuaba con total chovinismo y expansionismo imperialista, ya que el capitalismo había sido restaurado en la URSS mucho antes de la caída de la URSS. El capitalismo había iniciado su restauración desde el XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, el cual fue liderado por el revisionista Jruschov y sus seguidores, abandonando los principios del internacionalismo proletario aplicados por Lenin y Stalin en la construcción del socialismo.

Desde Periodico el Pueblo saludamos la persistente lucha del pueblo afgano contra los planes imperialista, demostrando que son tigres de papel. ­­­­­­­Hoy, junto a otros pueblos del extenso Medioriente Ampliado (como le puso EE.UU. a la región que le interesa depredar) resisten todos los golpes que los yanquis impulsan junto a su patota de terroristas de la OTAN en colusión y pugna con el imperialismo ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor