Entre las actividades culturales que visitamos el sábado recién pasado en “La Pintamos, la Rapiamos” destacamos los Juegos del Mundo, que nacen como una iniciativa de Ivan Peña y Jorge Larraín, los cuales acercan a las poblaciones una serie de juegos que mantienen características de los diferentes continentes, tanto en historia como época y que en su origen datan desde el 3000 A.C hacia delante.

N3

Estos buscan desarrollar el pensamiento y la estrategia a través de juegos simples y complejos, elaborados en materiales de madera, con colores, formas y líneas distintas. Algunos tienen similitudes con entretenciones que tradicionalmente usamos, como el gato, otros más relacionados al ajedrez. Por ejemplo, el gato se juego con los ojos vendados y solo a través de lo que palpamos podemos percibir los movimientos que hacemos.

N2

En su enfoque, ellos buscan acercar esta entretención al pueblo, pues les interesa “des-elitizar” parte de los juegos que tradicionalmente se han acaparado  los ricos, comprendiendo que solo el pueblo ayuda al pueblo y participando activamente de las actividades en poblaciones. Les importa que los niños puedan desarrollar la creatividad jugando, explorando y de esta manera con su disposición ponen su arte cerca de los muchachos de las poblaciones, arte que en esta ocasión los reunió de manera inmediata, logrando capturar la atención y sorpresa de pequeños y también adultos.

En la siguiente entrevista, Jorge Larraín explica el sentido de sus juegos:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor