Periódico El Pueblo (EP) entrevistó a don Gerardo Díaz Rojas (G), pescador artesanal de Constitución que ha realizado una larga caminata desde Chiloé hasta Arica (más de 2.000 km), a modo de protestar contra una multa extremadamente injusta por la cuota de pesca. La multa fue de 15 millones de pesos, además, cobrada erróneamente, ya que dice que SERNAPESCA le adulteró los documentos.

Hoy, don Gerardo se encuentra realizando otra protesta, esta vez contra la maldita Ley de Pesca (también conocida como Ley Longueira), la cual está hecha a la medida de los grandes monopolios pesqueros en directo desmedro de los pescadores artesanales, combativos hijos del pueblo. Como es ampliamente conocido –pero no está demás repetirlo-, políticos del parlamento burgués-terrateniente son siervos y/o accionistas de estas empresas, como por ejemplo el presidente del senado Andrés Zaldívar Larraín (Democracia Cristiana), Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente), etc.

Actualmente lleva a cabo otra caminata, desde Arica hasta Punta Arenas (5.000 km), para impulsar la anulación de la Ley de Pesca, juntando firmas en cada ciudad por las cuales va atravesando. Esta semana se encuentra en Santiago:

ley-longueira-valpo1.jpg

EP: ¿Cómo le afectó a usted la Ley de Pesca?

G: La ley nos afecta, porque a nosotros los pescadores nos siguen como verdaderos delincuentes del mar.

EP: ¿De cuándo es usted pescador?

G: Toda la vida, yo soy hijo de pescador, tengo una hermana pescadora y tengo un hermano pescador.

EP: ¡Y usted era pescador artesanal?

G: Sí

EP: ¿Cómo es la pesca artesanal, es para la vente a la gente de la caleta? ¿Usted no le vende a las empresas?

G: No, no. Nosotros trabajamos como trabaja el pescador artesanal. Vienen pescadores chicos, pero para el consumo humano.

EP: Entonces ahora sí, cuénteme, ¿cómo a usted le afecta la Ley de Pesca?

G: ¿De qué forma?, mire si hoy en día se trabajara legalmente, con las cuotas que nos entrega el Estado o SERNAPESCA, sabe usted que no duramos ni un mes y se acaba la cuota.

EP: ¿Cómo sabe usted que cuota le toca?

G: Dependiendo de la resolución que tenga de pesca, porque a uno se lo asigna SERNAPESCA.

EP: ¿Cómo se asigna la cuota?

G: Por embarcación.

EP: ¿Y usted cuantas embarcaciones tiene?

G: Una sola, de hecho todavía ni la pago.

EP: Y entonces, ¿esa cuota que le asignan no le alcanza ni para un mes?

G: No le alcanza a ningún pescador a nivel nacional.

EP: Entonces, ¿andan trabajando ilegal?

G: Escuche aquí el por qué le digo yo que nos persiguen como verdaderos delincuentes del mar. Cuando hubo el proceso, en el que a mí me estaban multando por casi 15 millones de pesos, en el Biobío habían sorprendido una pesquera industrial con 600 toneladas (600.000 kilos) de harina de pescado y le estaban cobrando 13 millones de pesos de multa. Y yo, que supuestamente tenía 4.000 kilos de pesca irregular que había pescado, me estaban cobrando 15 millones de pesos. Aunque hubiese sido así, igualmente esto es ilegal, porque está comprobado por los Tribunales de Justicia que es una ley creada por CORPESCA (del grupo Angelini al que sirve Andrés Zaldívar, nota nuestra) y no le sacaron ninguna coma en el Parlamento, siendo firmada y aprobada.

EP: Sí, con la diputada Marta Isasi, el Longueira y todos ellos.

G: Orpis y bueno, una infinidad. Adentro del Parlamento tenemos intereses creados por el señor Zaldívar y compañía, que para mí es el dinosaurio más grande que existe ahí, que lleva 60 años en la política y que para el golpe de Estado yo no sé cómo arrancó tanto si tiene las patitas cortas.

EP: ¿Usted siempre ha ejercido la pesca ahí en Constitución?

G: Sí, en temporada de pesca del bacalao salgo al norte, al sur, pero mi mayor trabajo es en el sur, porque lo que a nosotros nos entregan con embarcaciones pequeñas nos obliga a movernos por otras vías. Es la única forma de subsistir como pescadores y hoy en día les entregaron el mar a 7 familias, que ya son sólo 3 o 4 porque se han ido fusionando.

EP: ¿Es como un monopolio, o no?

G: ¡Es un monopolio!, no es como un monopolio. Además que es una ley corrupta, firmada con cohecho y por algo está siendo procesado CORPESCA. Hoy en día, CIPER (Centro de Investigación Periodística) hizo una investigación donde apareció la señora del ex subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico (Partido Socialista), recibiendo 33 millones de pesos por ASIPES (Asociación de Industriales Pesqueros Región de Bíobio) a través de la pesquera Bio-Bio, por boletas falsas y por eso tuvo que renunciar. Son personas que a mí me dicen que no tienen nada que ver, pero claro que tienen que ver, porque están trabajando en el Estado. Se hacen reuniones con ellos donde dan a conocer que van solucionar el problema, ¿cómo van a solucionar el problema? Si están trabajando con uno y por debajo están recibiendo el soborno.

ley-longueira-mapuche.jpg

EP: La primera Ley de Pesca es del año 2000, del gobierno de Lagos. Después se hizo una renovación el año 2002, después en el año 2005 y la última fue la de Longueira.

G: Lo que se trabajó en el 1999-2000-2001-2002 y cuando se firmó, era para sacar a los pescadores de la Ley de Pesca.

EP: ¿Cómo es eso para sacarlos de la Ley de Pesca?

G: Lo que teníamos antes en el RPA (Registro Pesquero Artesanal) eran los recursos personales. Por lo tanto, si una embarcación no tenía resolución y si yo la tenía, yo me subía y visaba la pesca de la embarcación. Hoy en día tengo que tener RPA personal y la embarcación tiene que tener otro RPA para pescar y de acuerdo a ese RPA, dependiendo de las cuotas que le asignen, puede pescar. No es que podamos pescar libremente, sino que ellos nos asignan.

EP: A mí me da la sensación de que, independiente del sector político del gobierno, siempre se ha favorecido a las 7 familias (en relación a la Ley de Pesca), o no. ¿Qué siente usted?

G: Por eso yo digo que con la Ley de Pesca se hizo una ley totalmente transversal, donde se pusieron de acuerdo todos los bloques políticos al crearla. Lo que hizo Lagos (ex presidente de Chile perteneciente a la Nueva Mayoría, antes Concertación, nota nuestra) fue marginar a los pescadores de la Ley de Pesca y lo que firmo la Ley Longueira fue darle más proteccionismo a las industrias pesqueras.  Si se llegara a echar abajo la ley Longueira no quedaríamos sin ley, como dicen muchos, sino que aparecería la ley anterior.

EP: ¿Y eso sería un avance o no?

G: Una ley sobre otra ley se puede hacer, se hace esa ley y se coloca sobre la ley 20. 657, aparece la nueva y desaparece esa ley.

EP: ¿Usted lo que está haciendo es recolectar firmas para anular la Ley de Pesca?

G: Correcto

images.jpg

EP: ¿Usted qué piensa de las protestas de los pescadores, quienes han sido muy valientes al cortar la carretera, agarrándose firme con la policía? ¿Qué piensa de la violencia que ejercen personas que lo han perdido todo?

G: Yo comparto plenamente por lo que se pelea. Pero nos hemos dado cuenta que ha habido protestas violentas, donde gente se ha sacrificado, ha habido heridos, han perdido ojos y no se ha logrado nada, no se ha avanzado en nada. El problema es que han aparecido dirigentes que en su vida no han tomado un remo ni un bote y hoy en día cambian vehículo como cambiarse de zapatos y curiosamente han recorrido el mundo.

EP: ¿Hay corrupción?

G: Hay corrupción, sí. Me gustaría que alguien se atreviera investigar a los dirigentes grandes de las confederaciones.

EP: ¿Esos dirigentes grandes están ligados a un partido político?

G: No sé, pero no me causaría ninguna duda, porque cuando fui a la CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales), la presidenta Soyla Bustamente apareció en la mesa con Longueira cuando se firmó esa Ley de Pesca.

EP: ¿Ubica al dirigente Iván Fuentes, hoy diputado DC?

G: Me desilusionó totalmente. Cuando venía caminando desde Chiloé lo único que quería era juntarme con él y no tuve respuesta. Después seguí y apareció la tremenda “bomba”…

EP: Que había recibido plata (Iván Fuentes)…

G: Si, Ahí terminó de rematarla.

G: Hoy en día le hemos dado paso a la delincuencia política, donde estos señores, que se creen dueños de la verdad como este caballero Piñera, tiene 28 juicios y va a ser presidente.

EP: En su gobierno (de Piñera) se hizo la Ley de Pesca…

G: Pero están coludidos de todos los bloques políticos. Por orden de prioridades, yo pediría ley de pesca, salud y AFP.

EP: Don Gerardo, le hago una última pregunta. ¿Qué llamado haría usted a los pescadores?

G: Hago un llamado a unir fuerzas, ¡pero a los pescadores! y hago un llamado a los dirigentes para que den respuesta de qué es lo que están trabajando con el gobierno, porque hasta ahora, nada han logrado.

EP: Y usted, ¿qué le diría a los políticos del “duopolio”, a los candidatos electorales?

G: Les diría a estos políticos corruptos, como les llamo yo, que hagan las maletas y vayan a pedir asilo a Irán. (nota nuestra, al parecer el entrevistado hace alusión a las máximas penas de muerte que han recibidio políticos corruptos en el país persa).

EP: Gerardo, le agradezco mucho su tiempo. ¿Cómo ha sido la recepción de la gente con lo que usted está haciendo?

G: La recepción ha sido excelente, pues ya llevo 3.700 firmas por talonario. Es decir, estamos hablando de 15.100 firmas ya.

EP: ¿La gente no quiere la Ley de Pesca?

G: No

EP: ¿Y la gente entiende lo que es la Ley de Pesca?

G: Tengo que estar educando y diciendo, explicando. Además voy dando comentarios por las redes sociales del por qué hay que anular esta ley.

EP: ¿Qué lo mueve a usted a hacer esto?

G: A mí me pisotearon demasiado, me hicieron demasiado daño con esta multa. Me trataron de un loco, de un incoherente, un deslenguado, un irracional. Cuando yo salí de la isla de Chiloé les dije lo que estaba pasando con las salmoneras y casi me comieron vivo. Hoy en día, cuando llego a la isla, me reciben con los brazos abiertos.

EP: Le agradezco mucho su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor