La noche del 11 de mayo asistimos a un conversatorio en la Universidad Alberto Hurtado, titulado “Poder Negro y Panteras Negras, experiencias para la revolución”.

En el conversatorio, un compañero expuso los puntos fundamentales de esta experiencia que se desarrolló en las entrañas mismas del imperialismo yanqui y que fue fundado el año 1966.

conversatorio

A lo largo del desarrollo fueron surgiendo preguntas de los asistentes, principalmente respecto a cómo el Partido Pantera Negra abordó políticamente las cuestiones de la lucha contra el colonialismo y cómo fue la incorporación de la mujer y su papel en la lucha. Junto a ello, también los compañeros fueron interviniendo sobre cuáles fueron los errores y las situaciones que llevaron a la desarticulación de esta organización.

Casi al final, un compañero preguntó por el aspecto cultural y en ese momento, un integrante del grupo de rap chileno, Panteras Negras, expuso de forma clara y simple cómo la música y el rap logró reflejar la situación concreta al interior de los barrios, donde a pesar de que los grupos como Public Enemy fueron cooptados, nunca dejó de desarrollarse un rap aún más underground e incisivo.

Al finalizar una compañera explicó que a Chile llegó una gran cantidad de esclavos negros y que incluso existieron criaderos de negros. Esta es una situación ocultada y poco conocida por casi todas las personas y dejó la invitación abierta a participar, por segundo año, en el Día de la Conciencia Negra el próximo 20 de noviembre.

Como conclusión, la experiencia del Partido Panteras Negras, para nosotros, debe considerarse en tanto experiencia que desarrolla la organización de los pobres de la ciudad y es una lucha que considera la explotación de clase más la opresión racial. El Partido Panteras Negras, no obstante haber sido un Partido bastante joven y surgir espontáneamente, demostró que el camino para la liberación nacional es la revolución y no las elecciones, que hay que prepararse para luchas más complejas y de un nivel superior, en síntesis, prepararse para oponerse a la guerra desatada por los imperialistas y sus aliados contra los pueblos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor