En programa radial Tribuna Popular N°23

Somos Cerro Blanco: “RESISTIR A TODA COSTA”

cerro blanco.jpg

El programa Tribuna Popular, la voz del pueblo, del pasado martes 9 de mayo, tuvo la oportunidad de conversar con Lino Venegas, vocero de la agrupación Somos Cerro Blanco. Esta es una organización que surge a partir del problema de revocación del comodato del Cerro Blanco (Recoleta) y que estaría buscando expulsarlos del lugar en el que han practicado su adhesión a la cultura de los pueblos indígenas. Somos Cerro Blanco agrupa a 24 organizaciones -las cuales bajo el alero de CONACIN (Coordinadora Nacional Indianista)-, llevan 17 años levantando un trabajo comunitario relacionado, principalmente, con la cosmovisión y el arte de los pueblos indígenas.

El lugar, que antes del trabajo de estas organizaciones estaba convertido prácticamente en un basural, es el contexto donde se realizan ceremonias espirituales y actividades culturales relacionadas con la música y la danza, principalmente . Aquí participan desde los niños hasta adultos y existen alrededor de 600 personas directamente vinculadas con el Cerro Blanco. Lino Venegas nos contó acerca del problema que aqueja actualmente al Cerro Blanco y a las organizaciones que le dan vida.

Revocación del comodato

Sucede que el año 2015, una persona directamente vinculada con el cerro se retira de este lugar a petición de las organizaciones, pues se le acusaba de ser una persona conflictiva (especialmente con las mujeres). Luego de su retiro hace una denuncia en donde expone que en el lugar se realizaban practicas alejadas de la espiritualidad, tales como la presencia de alcohol y drogas. El SERVIU  (quien le otorgó hace unos años el comodato del cerro blanco  a CONACIN) acoge esta única  denuncia, revoca el comodato y decide entregárselo a la municipalidad para que gestione futuros proyectos en el lugar.

Desde Somos Cerro Blanco se está denunciando el rol de la municipalidad (dirigido por el falso P”C”), quienes aparentemente con ideas de izquierda, en las primeras instancias de conversación demostraban  poco interés por el lugar e incluso apoyo a la organización Somos Cerro Blanco, pero finalmente terminó convocando a una mesa indígena en donde pone en marcha el plan de la burguesía de oponer a las masas y dividirlas, haciendo que estas se enfrenten por un interés en común.

Lino Venegas nos explicó que: “El espacio ahora se le está ofreciendo a organizaciones que armó la municipalidad” y agrega: “La tierra es de quien la trabaja, cuando uno necesita un espacio tiene que trabajarlo. Nos parece curioso que organizaciones indígenas se alíen con el Estado que es quien les quita todo, en vez de preferir resolver las cosas como comunidad. El Estado es quien genera todos estos problemas, en este caso, por ejemplo, a través del SERVIU”. Estas son las palabras de Lino Venegas,  quien también y a nombre de la organización Cerro Blanco hace un llamado a confiar más en nosotros y en la organización popular.

TITULARES: VIOLENCIA CONTRA ACTIVISTAS EN COLOMBIA

En los titulares abordamos la noticia del asesinato de Elisa Mathews, hija de Daniel Mathews (colaborador del periódico RESUMEN de Concepción). El pasado 2 de mayo, alrededor de las seis de la tarde, ingresa a la propiedad de la familia Monteverde en el Valle del Cauca, Colombia  (donde se encontraba viviendo Paula Monteverde Madre de Elisa) una camioneta con paramilitares que tenían por finalidad disparar a Paula (activista de los derechos humanos), sin embargo la bala le llega a Elisa en el momento en que es tomada en brazos por su madre para protegerla.

Daniel Mathews, denuncia los asesinatos que se están perpetrando hacia activistas sociales, de los derechos humanos y a líderes campesinos en el lugar. Es a raíz de toda esta violencia generada por el Estado y el gobierno de Colombia que quisimos exponer el tema del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes asumieron la justa lucha contra el latifundio hace aproximadamente unos cincuenta años, pero que terminó negociando la paz con el gobierno, apoyados por el gobierno de Cuba, que actuó como garante y mediador de este acuerdo.

Este acuerdo de paz es falso y nefasto, pues intenta aniquilar la lucha por la tierra y no pone fin a la violencia paramilitar impulsada por el Estado para acallar y asesinar a quienes están desarrollando una lucha por la igualdad y por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Escucha el programa completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor