Encuentro de Hip Hop Bloke Santa Julia, arte en la población

18403122_809409349228415_3730309213004570539_n.jpg

En la tarde del sábado recién pasado, el Bloke Hip Hop Santa Julia organizó un encuentro cultural de arte consciente con la idea de levantar un colectivo de jóvenes en la población, recuperando los terrenos de la población con arte y música autogestionada. Para ello, invitaron abiertamente a participar del encuentro y a otras organizaciones, tales como diversos raperos y grafiteros, entre ellos La Pintamos Crew a quienes conocimos en otra actividad poblacional de marzo.

unnamed.jpg

Los organizadores ven en el hip hop y sus distintas expresiones artísticas una herramienta para poder organizarse colectivamente contra el Estado que burocratiza y abandona a las poblaciones, estigmatizándolas permanentemente. Para ello están dispuestos a recuperar los espacios que la drogadicción y el alcohol intentan arrebatar en la población Santa Julia de la comuna de Macul.

Además del hip hop, también hacen talleres, organizan encuentros, ciclos de cine y de documentales, bibliotecas populares, gestionándolas y apoyándose en los vecinos de la población, quienes después de ver el trabajo que realizan los apoyan desinteresadamente,  incluso con frutas y verduras de las mismas ferias del sector, como también con pinturas para hacer los murales que hermosean la esquinas.

En esta ocasión, el encuentro artístico llenó de color y música el liceo Manuel Rojas, donde además de escuchar hip hop con crítica social y política, pudo gozarse de los bailes de break dance old school, más un grafiti en el que aparece un anciano. Según relatan los compañeros de La Pintamos Crew, este representa al abuelo que todos conocemos, presente en las poblaciones, que se ve flagelado por el robo de las AFP y que es condenado a la miseria por el podrido sistema capitalista, a pesar de haber trabajado toda la vida. Pero como vemos, la juventud popular honra a los trabajadores y cada vez más comprende su necesaria posición activa en la lucha, posicionando en alto a sus antecesores.

1.jpg

23

Bloke Hip Hop Santa Julia cree que la única opción que el viejo Estado da a los niños y niñas de las poblaciones es unirse a la pasta base o a delinquir, porque cierra las oportunidades para los más pobres. Piensan que con lucha, consciencia, organización y revolución,  podrán lograr recuperar los espacios y brindar amplias herramientas a la juventud.

Periódico El Pueblo celebra el trabajo y organización de los compañeros de Bloke Santa Julia y La Pintamos Crew, que con consciencia demuestran que el arte no es para unos pocos, sino que está disponible para todos los pobladores y que además puede ser una herramienta para impulsar los grandes cambios, justos y necesarios, que el Estado burgués-terrateniente al servicio del imperialismo intenta negarnos.

IMG_6586

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor