Antya Reyes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile en Tribuna Popular

“No les demos la oportunidad de acabar con medio país y no hacemos nada”

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas, por la Radio (online) 19 de Abril perteneciente al Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en www.arellanomoraga.cl

El pasado martes 16 de mayo conversamos con integrantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Antya Reyes y Francisco. Ambos nos relataron sus vivencias, sus luchas y sus principales demandas.

¿Por qué hablar de los inmigrantes?

300.000 inmigrantes viven con residencia definitiva en nuestro país. Si consideramos a los que tienen residencia de tránsito, esta cifra se duplica y si sumamos a los que están indocumentados, esta cifra se dispara. La comunidad más grande es la peruana, seguida por la colombiana. Los haitianos han aumentado mucho también durante el último tiempo. Además, hay 20.000 dominicanos de manera irregular. En este contexto, el multimillonario candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera declaró: “yo no soy xenófobo, pero no tengo por qué aceptar que cualquier persona venga a Chile”. De esta manera, busca imitar a su ídolo Donald Trump, presidente norteamericano.

En el programa mencionamos que los inmigrantes son doblemente oprimidos: por ser pobres y, a la vez, ser discriminados por diferencias raciales. Son minorías de distintas naciones, dispersas, entremezcladas, que se van ligando a una comunidad de lengua, de territorio, de economía y de cultura.

No hay razas, si racismo

Recogimos de un documento la siguiente cita: “No hay razas, pero hay racismo, un racismo que explota las diferencias raciales y culturales. No hay razas, pero hay diferentes rasgos físicos, morfológicos, raciales. ¿Quién marcó las diferencias? ¿El opresor o el oprimido? Fue el opresor, no podemos olvidarlo. ¿Cuánto tiempo necesitó para marcar esas diferencias? Fueron décadas y siglos; no debemos olvidarlo. Por tanto, arrancar las marcas, los estigmas, llevará su proceso histórico”.

Nuestros entrevistados están de acuerdo con la afirmación. Antya señala enfática: “Somos parte del desarrollo sociocultural.” Francisco agrega: “Uno viene acá por un sueño y mientras más vienen, más quieren venir otros… Los coyotes se aprovechan de ese anhelo… Hipotecamos casa, para hacer el pasaje. Hacemos el trato, te asaltan en el camino, te quedas sin nada. Y cuando llegamos acá, nos encontramos con cosas como las que dice Piñera”.

Antya prosigue: “La entrada por el hoyo (frontera ilegal) no es fácil, pero existe la mafia… en Chile se puede conseguir trabajo… cuando Piñera dice que no tiene por qué aceptar, yo estoy de acuerdo con él. ¡Pero Chile no es suyo!”.

“Los extranjeros no vinimos a delinquir… Somos parte importante del desarrollo económico social de Chile. No me aten de pies y manos, no nos dejen sin documentos”.

cdn1.uvnimg.com.jpg
Inmigrantes latinoamericanos luchando al interior de Estados Unidos por los derechos de la clase obrera y el pueblo

Algunos extractos de la entrevista…

¿Y cómo surge la Coordinadora?

“La coordinadora surge entre los migrantes que nos vamos reconociendo, como una forma de organizarse y luchar por nuestros derechos… hacer valer los derechos de aquel que no tiene voz”. “Buscamos ser un aporte, no somos carga para el gobierno”.

¿Cuáles son las principales necesidades de los inmigrantes?

“Una amnistía migratoria que se aprueba cada 10 años. Donde se regulariza todo el que este en el país en ese momento. Es nuestra lucha principal”.

“Tras un accidente de un joven, se necesitaban donantes, pero fueron rechazados porque no tenían un rut. ¿Se debe morir un ser humano? Me hacen hacer cosas mal, nos atan de pies y manos”. Francisco agrega: “Chile es un país muy legalista”.

¿Su condición de migrantes es un freno para la lucha o les da mayores razones?

“Los chilenos están perdiendo el miedo, están perdiendo su timidez, tienen pesar de exigirlo en la calle. Pero me han dicho que: ¡Si usted que es de República Dominicana y viene a exigir, yo también. Nos estamos organizando, porque yo me siento una chilena más y aquí vivo. Que se pongan los pantalones y salgamos a luchar por nuestros derechos, no les demos la oportunidad de acabar con medio país y no hacemos nada”.

Escucha la entrevista completa aquí:

<a href=”https://cl.ivoox.com/es/tribuna-24-audios-mp3_rf_18784727_1.html” title=”Tribuna 24″>Ir a descargar</a>

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor