IMG-20170614-WA0003.jpg
Mural al interior del Liceo Confederación Suiza

En la tarde de ayer, 13 de junio, estudiantes del Liceo Confederación Suiza, ubicado en la comuna de Santiago, retomaron su colegio, extendiendo la movilización por al menos una semana más. La mayor demanda del liceo son los arreglos de baños y sistema eléctrico, los cuales se encuentran en condiciones insalubres y defectuosas.

IMG-20170614-WA0001.jpg

Esta nueva acción de protesta estudiantil se contextualiza en medio de las agresiones e intentos de criminalizar la justa lucha juvenil llevadas a cabo por parte de la municipalidad de Santiago encabezada por el alcalde Alessandri, quien ha levantado una mediática campaña de difamación contra los dirigentes honestos del movimiento estudiantil, apuntando incluso contra sus apoderados.

IMG-20170614-WA0002.jpg

Así, 5 apoderados del Liceo 7 de Santiago han sido demandados por la municipalidad, pretendiendo culpar a las cabezas del movimiento por daños que responden al deterioro propio del abandono al que el municipio tiene sometidos los establecimientos y que no han sido provocados por los alumnos. De esta forma, buscan anular a los estudiantes más luchadores y con iniciativa del resto de jóvenes, aislándolos y atribuyéndoles la responsabilidad de las decisiones colectivas.

IMG-20170614-WA0004.jpg

“En este punto Zarelli Fonseca, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Confederación Suiza, golpeó la mesa y señaló que hace años que se viene arrastrando un problema de déficit de equipamiento en el colegio y que no temen acciones legales del municipio. “Mientras no hayan pruebas, no hay daños. Lo que ha pasado aquí es un deterioro natural del colegio porque el municipio no inyecta dinero para la mantención. El tema de los rayados en paredes y que se quiebren los vidrios es algo constante, no es algo que se produjo con las tomas. Cualquiera que mantenga una casa sabe que mensualmente hay cosas que se dañan y hay que hacerles mantención. Todos los años pintamos murallas, pasillos y salas, esto no es algo fuera de lo común”, indicó Fonseca.

Añadió que la actual discusión desvía la atención. “Yo creo que el alcalde está haciendo una cortina de humo para no hablar del tema de fondo que es el déficit de infraestructura y equipamiento. El camarín del gimnasio no tiene techo, el gimnasio se llueve, de los tres baños sólo dos son utilizables y las salas no pueden tener proyectores porque se corta la luz. En el 2013 los alumnos depusieron las tomas porque el municipio se comprometió a una mesa de trabajo para los arreglos. Este no es problema de los estudiantes, ni de los apoderados, es de la incapacidad del gobierno local de responder una demanda legítima”, finalizó.” Esto fue publicado en Diario La hora

Otros liceos aún se encuentran en toma, tales como el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana, mientras la semana pasada se llevó a cabo una espontánea protesta contra el alcalde Alessandri en el Liceo de Aplicación, quien llegó escoltado con guardaespaldas y Fuerzas Especiales de Carabineros a una reunión de apoderados:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor