Recogemos la noticia publicada en Mapuexpress, ya que destaca la opresión que provoca el latifundio forestal, en este caso propiedad del grupo Angelini, no sólo al pueblo mapuche, sino también al pueblo chileno.

Como buenos señores feudales -a pesar que anden de cuello, corbata y maletín-, los latifundistas impiden el desarrollo productivo de los campesinos y otras clases sociales explotadas que caen bajo sus garras. Esto es porque necesitan mano de obra super explotada y también apropiarse de los recursos naturales, principalmente de la tierra y agua. Veamos lo que dice esta comunidad que soportan “25 años de miseria y pobreza”.

mapa-provincia-nuble.png
San Fabián de Alico al extremo oriente de la provincia de Ñuble en la región del Biobio

“En San Fabián de Alico, provincia de Ñuble,  en el sector Flor de Quihua, se vienen realizando acciones de protesta en contra de  Forestal Arauco, como la realizada este martes 13 de junio ante los diversos daños causados por la empresa  y sus plantaciones de monocultivo de especies exóticas en el sector, cuyos habitantes se han visto rodeados de largas extensiones de pinos.

6.jpg

Parte de las demandas señaladas, se refieren a la necesidad de generar fuentes de trabajo para la comunidad ya que producto de las forestales se ha generado una grave afectación a la economía local, existiendo la necesidad que se generen con urgencia herramientas para nuevas formas de desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes del lugar.

7.jpg

Para vecinos del sector Flor de Quihua, se han venido perdiendo progresivamente  sus fuentes de trabajo, indicándose que han debido asumir solos los costos generados por este nefasto modelo, deteriorándose  la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Luego de la manifestación, el dirigente Abel Poblete señaló: “Quisiera dar gracias a quienes participaron de esta manifestación (…) lo evidenciado es una pequeña parte de este conflicto que se viene dando durante 25 largo años. Como representante de las comunidades organizadas de este sector siempre vamos a defender y a exigir nuestros derechos. Las empresas forestales tienen un historial que contaremos, y que hemos sido testigos de la tiranía y la soberbia de estas, donde nos han pasado a llevar nuestra dignidad,  nuestros derechos,  pero ya  no más”, indicó el dirigente.”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor